Comparta éste artículo
Main logo

CDMX, con más equipos campeones de Liga MX

Desde el arranque de la era profesional en 1943, los conjuntos capitalinos han levantado más títulos del futbol mexicano; Guadalajara y Monterrey se acercan

FUTBOL MX

·

Con el primer torneo oficial en la temporada 1943-1944 inició una paternidad de los equipos de la Ciudad de México sobre los del resto de la República mexicana. El Asturias, equipo que jugó en el parque del mismo nombre, fue el primer campeón de la ahora Liga MX y el primero de la capital del país.

A ese siguieron campeonatos de equipos ya extintos como el España o el Marte, ambos también radicaron el la capital del país. En esos primeros años, dos títulos de León y un par más de Veracruz terminaron con la racha de los capitalinos. A continuación te presentamos las ciudades con más títulos del futbol mexicano.

CIudad de México

Hasta el Guard1anes 2020 suma 34 títulos del campeonato mexicano. América, el equipo más ganador de la Liga MX aporta sus 13 títulos al nutrido palmarés de los capitalinos. Cruz Azul sólo aporta seis, pues recordemos que se mudó a la capital del país en 1971; aunque ganó los torneos 1968-1969 y México 70, esos los disputó en Hidalgo.

América, campeón en el Verano 2002
@ClubAmérica

Necaxa aporta tres títulos, los cuales ocurrieron antes de su mudanza a Aguascalientes. Mientras que el Atlante contribuye con dos, siendo que su último campeonato (el del del Apertura 2008) lo jugó en Cancún. Los ya mencionados (y desaparecidos) Asturias, España y Marte participan con uno cada uno. Mientras que Pumas también tiene siete. 

Necaxa, campeón en la temporada 94-95
@ClubNecaxa

Guadalajara 

La llamada 'Perla de Occidente' ocupa el segundo puesto en el palmarés de urbes que más títulos de Liga MX han levantado con 15. Las Chivas aportan sus 12 trofeos, siendo el último en el Clausura 2017. Mientras que el Atlas contribuye con un título, el que consiguieron en el torneo 1950-1951.

Chivas en el Apertura 2006
@Chivas

Un par de equipos ya extintos le dieron a Guadalajara dos trofeos más: El Oro, que ganó el título en la temporada 1962-1963; y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que sumaron una estrella en la 1993-1994.

Monterrey 

Gracias a los éxitos que cosecharon en la década de los 2010, los regiomontanos se han instalado en el tercer lugar con 12 ligas. Los Tigres acumulan siete trofeos, el último de estos en el Clausura 2019. Mientras que los Rayados contribuyen con cinco, el más reciente es del Apertura 2019. 

Los regios han vivido una época dorada
@ClubTigresOficial

León

La ciudad del Bajío vivió una época dorada durante los certámenes largos y un renacer en los torneos cortos. En total son ocho títulos, los cuales incluyen un bicampeonato en las temporadas 47-48 y 48-49; aparte de otro bicampeonato en el Apertura 2013 y el Clausura 2014 y el de la final del Guard1anes 2020.

Club León
El León fue campeón en el torneo Guard1anes 2020. (Foto: Jorge Ortega/Cuartoscuro)

Pachuca y Torreón 

En el quinto lugar hay un empate entre dos urbes que vieron triunfos de sus equipos desde la década de los 90. 'La Bella Airosa' ha visto dar la 'vuelta olímpica' en seis ocasiones a los Tuzos; mientras que en La Laguna acumulan seis campeonatos. Recordemos que Cruz Azul, antes de 1971 jugó en la Ciudad Cooperativa, ubicada a más de 90 kms. de Pachuca. 

Torreón y Pachuca, plazas relevantes en la Liga MX
@ClubSantos
Google News