Comparta éste artículo
Main logo

Anuario Referee: León, superlíder y campeón en el Guardianes 2020

El equipo de 'Nacho' Ambriz fue uno de los más consistentes en 2020, a pesar de la suspensión del Clausura 2020; Joel Campbell, Fernando Navarro, Ángel Mena y Rodolfo Cota fueron determinantes.

FUTBOL MX

·

En septiembre de 2018, Ignacio Ambriz fue presentado como timonel del León, conjunto que venía de ganar un bicampeonato en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014. Al frente de los esmeraldas, 'Nacho' está convirtiendo en uno de los mejores estrategas de la Liga MX.

En el Clausura 2019, León llegó a la final contra Tigres, donde perderían 1-0 en el global. Para el primer semestre de 2020, y antes de la suspensión a causa de la pandemia de Covid-19, los esmeraldas se quedaron en los cuartos de final de la Concachampions ante el Los Angeles FC, donde milita Carlos Vela. 

 

Tras 17 años, 'Nacho' Ambriz gana la Liga MX

Fue el viernes 24 de julio cuando el balón volvió a rodar en los estadios de México... aunque sin público, a causa de la pandemia de Covid-19 no ha dado tregua. En reconocimiento al personal médico que continúa luchando en los hospitales, el certamen se llamó Guard1anes 2020.

Chivas vs América tuvo aforo reducido en el Guard1anes 2020
Chivas vs América tuvo aforo reducido en el Guard1anes 2020 (@EnriqueAlfaroR)

En la jornada 3, León, conjunto dirigido por 'Nacho' Ambriz, perdió 2-0 contra el Cruz Azul; sería el único partido con resultado negativo para los esmeraldas. En la fase regular acumularon 12 victorias, cuatro empates y una derrota, para obtener 40 puntos y ser líderes de la general.

En cuartos de final, León detendría al sorpresivo Puebla, tras un marcado global de 3-2. En semifinales derrotaron a Chivas con un global de 2-1. Para la final con Pumas, los 'Panzas Verdes' ganarían 3-1 en el global, levantando su octavo título y empatando a Cruz Azul, entre los máximos ganadores de la Liga MX.

León y Pumas, la final del Guard1anes 2020
León y Pumas, la final del Guard1anes 2020 (FB: Club León Oficial)

Jugadores como Joel Campbell, 'Chapo' Montes, Ángel Mena, Pedro Aquino y Rodolfo Cota brillaron en este plantel. En las semifinales a Cota se le acusó sin pruebas de haber cedido un penal a Chivas. Otro caso fue el de 'Nacho' González, quien se retiró con el título; él también formó parte del bicampeonato. 

El primer título de 'Nacho' Ambriz tras 17 años
El primer título de 'Nacho' Ambriz tras 17 años (FB: Club León Oficial)

Un aspecto polémico y que 'manchó' el campeonato del León fue que Roberto Zermeño, exdueño del club, reclamó los derechos sobre el Nou Camp, estadio de León. Esto los llevó a jugar la jornada 14, contra América, en el estadio Victoria de Aguascalientes. 

Google News