- 29 de octubre de 2026
En América no quieren que les pase lo que en otros mercados y desde ahora tienen claro a dos de sus posibles refuerzos

El América ya comenzó a planear el siguiente torneo y tiene una tarea pendiente para el mercado de fichajes de invierno. Aunque las Águilas todavía deben afrontar la recta final del Apertura 2026, la directiva azulcrema reconoció que hubo una posición que no pudo reforzar como tenía previsto durante la ventana anterior.
Por ello, Santiago Baños, presidente deportivo del conjunto de Coapa, adelantó que buscarán una nueva incorporación para completar la plantilla rumbo al Clausura 2027. La intención es encontrar un futbolista que pueda darle más alternativas al equipo en una zona que la directiva considera necesario fortalecer.
Te puede interesar: El dinero que podría pagar ´Pue´ Gómez por su polémico gesto vs América
¿Qué dos jugadores busca América como refuerzos para diciembre?
Los dos mediocampistas que el América tuvo en la mira durante el mercado anterior y que podrían volver a aparecer entre sus opciones son Nelson Deossa y Luis Chávez. Así lo confirmó Santiago Baños en una entrevista con TUDN, en la que reconoció que el club no pudo concretar ninguna de las dos operaciones.
"Sí, un volante, un 8, nos quedamos cortos en la contratación en la última ventana. Desafortunadamente, se presentó la oportunidad de (Luis) Chávez y la oportunidad de (Nelson) Deossa, no pudimos cerrar a ninguno por diferentes factores, pero ahora en diciembre trataremos, si no son ellos dos alguien más que pueda llegar a llenar ese hueco para estar completos", explicó el directivo.
Las declaraciones dejan abierta la posibilidad de que las Águilas retomen alguno de esos dos nombres para el mercado invernal. Sin embargo, Baños no confirmó que existan negociaciones avanzadas ni que alguno de los futbolistas tenga asegurada su llegada a Coapa.
Nelson Deossa, la opción que América volvería a intentar
El colombiano Nelson Deossa es uno de los nombres que el América podría volver a buscar después de que su fichaje no prosperara a mediados de 2026. El mediocampista pertenece al Real Betis de España y es un futbolista que Guillermo Almada conoce de su etapa al frente de Pachuca.
Uno de los principales obstáculos para concretar la operación fue el aspecto económico. Reportes publicados durante el verano señalaron que el club español pretendía alrededor de 15 millones de dólares por el traspaso del colombiano, una cifra que complicó las posibilidades de las Águilas.
A esto se sumó la postura del propio jugador, quien manifestó que su intención era continuar en Europa y luchar por ganarse un lugar en el equipo verdiblanco.
"Desde un principio lo había hablado con mi mamá. Le había dicho que mi intención era quedarme. No tenía planeado salir, había venido a Europa, era el sueño y no podía dejar que en un año la gente resumiera mi carrera y mis condiciones", explicó Deossa en una entrevista con Correo de Andalucía.
El panorama deportivo del colombiano también cambió durante la temporada. Después de un primer año complicado, el mediocampista ha logrado tener mayor participación bajo las órdenes de Manuel Pellegrini. Según los reportes citados, disputó 13 partidos entre LaLiga y la Champions League durante el semestre.
Por ahora, no hay confirmación de que el Betis haya modificado sus pretensiones económicas o de que Deossa esté dispuesto a regresar a la Liga MX. Ambos factores podrían ser determinantes si América decide insistir en su contratación.
Luis Chávez, el otro mediocampista que interesa en Coapa
El segundo nombre mencionado por Santiago Baños fue el del mexicano Luis Chávez, quien actualmente juega para el Dinamo de Moscú. El mediocampista también estuvo entre las opciones del América durante el mercado de verano, pero las partes no lograron cerrar el movimiento.
Su posible llegada representaría una alternativa para reforzar el centro del campo con un futbolista de selección mexicana y experiencia internacional. Sin embargo, la operación también tendría que resolver las condiciones que impidieron su llegada durante la ventana anterior.
Hasta ahora, Baños no detalló si el América ya retomó conversaciones con el Dinamo de Moscú ni cuánto tendría que invertir para conseguir el fichaje del jugador. Por lo tanto, su nombre se mantiene como una posibilidad reconocida por el propio directivo, no como una incorporación confirmada.
El mercado de diciembre será una nueva oportunidad para que las Águilas intenten cubrir la posición que quedó pendiente. Si las negociaciones por Deossa o Chávez no prosperan, el propio Baños dejó claro que la directiva también contempla buscar a otro mediocampista que pueda completar el plantel de cara al Clausura 2027.





