El terremoto de este lunes en Colombia ha dejado varado a un equipo mexicano de futbol del estado de Baja California Norte

Un equipo de futbol infantil de México resultó afectado por el terremoto en Colombia
Un equipo de futbol infantil de México resultó afectado por el terremoto en Colombia Créditos: Especial

El terremoto que sacudió Colombia el pasado lunes 10 de agosto dejó afectaciones en distintas regiones del país y provocó complicaciones en las comunicaciones y los traslados. Mientras las autoridades continúan atendiendo la emergencia y los habitantes de las zonas afectadas intentan recuperar la normalidad, también han surgido historias de personas que se encontraban de visita en el país cuando ocurrió el movimiento telúrico.

Una de ellas tiene como protagonistas a un grupo de futbolistas infantiles de Tijuana. Los integrantes de Leyendas Obeliz viajaron a Armenia, Colombia, para disputar un torneo internacional y celebrar un campeonato, pero el regreso a México se complicó después del sismo de magnitud 7.4. Doce jugadores de alrededor de 11 años, además de entrenadores y familiares, quedaron varados y solicitaron apoyo para poder regresar a casa.

Te puede interesar:  ¡Vengan al Tri! Chelsea se lleva a 2 joyas de la MLS con raíces mexicanas

Terremoto en Colombia deja varado a club infantil de México

Leyendas Obeliz, equipo originario de Tijuana, se encontraba en la ciudad de Armenia después de participar en un torneo internacional cuando ocurrió el terremoto que golpeó Colombia.

El movimiento telúrico provocó afectaciones en diferentes puntos del país y complicó la logística de transporte, por lo que el grupo mexicano comenzó a vivir momentos de incertidumbre al no tener certeza sobre cuándo podría regresar a territorio nacional.

A través de redes sociales, integrantes del equipo explicaron la situación y solicitaron apoyo de las autoridades mexicanas y de la comunidad para encontrar una solución al problema de los vuelos y traslados.

"Somos del equipo Leyendas Obeliz, el equipo que vino a competir aquí a Armenia, Colombia. Actualmente estamos en una situación complicada debido a un sismo de 7.4 que nos atrapó aquí", explicó uno de los integrantes del cuerpo técnico.

La preocupación principal estaba relacionada con los vuelos que tenían programados para regresar a México, pues las condiciones generadas por el desastre natural hicieron que la logística prevista originalmente dejara de ser segura o viable.

"No sabemos qué es lo que vaya a pasar, si vamos a poder salir de aquí de Armenia o no. No sabemos si vamos a perder vuelos, no sabemos cuántos días vamos a estar varados acá", explicaron los entrenadores.

Los niños acababan de conquistar un torneo internacional

El viaje a Colombia había comenzado como una experiencia deportiva que terminó de la mejor manera para los futbolistas tijuanenses.

Los integrantes de Leyendas Obeliz consiguieron conquistar el torneo internacional en el que participaron en Armenia, por lo que la preocupación por permanecer varados en Colombia llegó justo después de una celebración que debía marcar un momento especial para los pequeños futbolistas.

Sin embargo, el terremoto cambió por completo el panorama y convirtió el regreso a México en el principal objetivo del grupo.

Gobierno de Baja California ya los contactó

Después de que el caso comenzó a difundirse en redes sociales, llegaron las primeras respuestas de las autoridades mexicanas.

El equipo informó que el Gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar, ya se había puesto en contacto con ellos para apoyar en la logística de regreso.

Como parte de las gestiones, el grupo comenzó un traslado terrestre desde Armenia, en el departamento de Quindío, hacia Bogotá.

"Ya se contactó el Gobierno de Baja California. Actualmente, nos encontramos viajando vía terrestre de Armenia de Quindío para Bogotá, Colombia, esperando poder tener éxito con los vuelos de regreso", informó el equipo en redes sociales.

El objetivo es que desde la capital colombiana puedan encontrar una ruta aérea que permita a los futbolistas, sus familiares y entrenadores regresar a Tijuana lo antes posible.

Colombia continúa atendiendo las consecuencias del terremoto

El sismo de magnitud 7.4 ocurrió durante la mañana del lunes y fue percibido en distintas regiones de Colombia. Las autoridades continúan evaluando los daños y atendiendo a las comunidades afectadas.

Además, después del movimiento principal se han registrado réplicas, por lo que las autoridades han pedido a la población mantenerse atenta a la información oficial.

Mientras Colombia enfrenta las consecuencias de la emergencia, el caso de Leyendas Obeliz se convirtió en una de las historias que muestran cómo el terremoto también afectó a personas que se encontraban temporalmente en el país.

Ahora, después de conquistar un campeonato internacional, los pequeños futbolistas de Tijuana esperan que el último capítulo de su aventura en Colombia sea el regreso seguro a casa junto con sus familias.


Temas

Notas Relacionadas

1
Futbol MX

Saint-Maximin está de vuelta: tiene nuevo equipo y enfrentará al Pachuca

Saint-Maximin está de vuelta: tiene nuevo equipo y enfrentará al Pachuca
2
Futbol MX

Ni Márquez ni Alex Diego, revelan al DT del Tri para los Juegos Olímpicos

Ni Márquez ni Alex Diego, revelan al DT del Tri para los Juegos Olímpicos
3
Futbol MX

Cruz Azul sufre incidente en avión durante viaje en Leagues Cup

Cruz Azul sufre incidente en avión durante viaje en Leagues Cup
4
Futbol MX

Revelan el pacto de Infantino con la FMF a cambio de su apoyo en la FIFA

Revelan el pacto de Infantino con la FMF a cambio de su apoyo en la FIFA