La ruptura de ligamento cruzado y menisco dejará al mediocampista del Toluca fuera del Clausura 2026, Concachampions y el Mundial.

De 6 a 8 meses fuera: todos los torneos que se perderá Marcel Ruiz
De 6 a 8 meses fuera: todos los torneos que se perderá Marcel Ruiz Créditos: especial

El futbol mexicano recibió un golpe duro. El mediocampista de Toluca, Marcel Ruiz, sufrió una ruptura del ligamento cruzado anterior y una lesión en el menisco medial de la rodilla derecha, una de las lesiones más temidas para cualquier futbolista profesional.

El diagnóstico prácticamente marca el calendario de su recuperación. Este tipo de lesión suele requerir entre seis y ocho meses de rehabilitación, siempre que no existan complicaciones tras la cirugía y el proceso de fisioterapia.

En términos deportivos, la consecuencia es inmediata: Ruiz queda fuera del resto de la temporada. El mediocampista no podrá volver a jugar en lo que queda del Clausura 2026, ni en la participación internacional del Toluca en la Concachampions, torneos donde era una de las piezas clave en el mediocampo escarlata.

El proceso de recuperación para una rotura de ligamento cruzado suele ser largo y meticuloso. Primero viene la cirugía reconstructiva, donde se reemplaza el ligamento dañado. Después comienza una rehabilitación progresiva: en los primeros meses el objetivo es recuperar movilidad y fuerza en la rodilla; más adelante se trabaja la estabilidad y la potencia muscular.

El regreso a los entrenamientos con balón suele darse entre el quinto y sexto mes, mientras que la vuelta a la competencia puede tardar hasta ocho meses o más.

Más allá del impacto para Toluca, la lesión también golpea a la Selección Mexicana. Ruiz era uno de los mediocampistas considerados en el proceso rumbo a los próximos compromisos internacionales y estaba contemplado para la convocatoria de los partidos amistosos contra Selección de Portugal de fútbol y Selección de Bélgica de fútbol.

Te puede interesar:  Se cae a pedazos el Tricolor: La desgarradora lesión de Marcel Ruiz

México sigue sumando bajas 

Su ausencia se suma a una preocupante lista de futbolistas mexicanos que han sufrido lesiones en meses recientes, lo que reduce las opciones del cuerpo técnico en un momento clave de preparación.

Ahora, el reto de Marcel Ruiz no estará en la cancha, sino en el gimnasio y en la sala de rehabilitación. Si todo marcha bien, su regreso podría darse hacia el cierre del año, aunque en lesiones de rodilla como esta la prioridad no es volver rápido, sino volver bien.

Porque en el fútbol moderno, una recuperación apresurada puede significar volver a empezar desde cero.


Temas

Notas Relacionadas

1
Futbol MX

Efecto Liga MX, la última vez que Paulinho jugó y marcó con Portugal

Efecto Liga MX, la última vez que Paulinho jugó y marcó con Portugal
2
Futbol MX

¿Por qué se le llama Clásico de la Obsesión al Pumas vs Cruz Azul?

¿Por qué se le llama Clásico de la Obsesión al Pumas vs Cruz Azul?
3
Futbol MX

¿Cómo Marcelo? Tatiana Flores le hace el feo a la Selección Mexicana

¿Cómo Marcelo? Tatiana Flores le hace el feo a la Selección Mexicana
4
Futbol MX

¡Estremece! Lo que la esposa de Malagón publicó tras la lesión del arquero

¡Estremece! Lo que la esposa de Malagón publicó tras la lesión del arquero