- 27 de enero de 2026
La Comisión Disciplinaria de la Liga MX respalda a los árbitros cuestionados por el América. ¿Fin del poder del club?

El presente del América es de pesadilla: cero goles y cero victorias en lo que va del torneo. Ante la falta de puntería, el técnico André Jardine ha decidido cambiar la táctica y apuntar sus cañones hacia el arbitraje. El estratega brasileño ha culpado abiertamente a los silbantes de los malos resultados, asegurando que los errores los han perjudicado sistemáticamente.
Incluso, en una conferencia de prensa que rayó en lo dramático, Jardine pidió amargamente que la directiva de las Águilas saliera a dar la cara y a "exigir justicia". Las protestas se centraron específicamente en el trabajo de Luis Enrique Santander en el duelo contra Pachuca y en la gestión de Fernando "el Curro" Hernández desde el VAR.
¿Se acabó el poder en la Liga MX?
Decisiones de la Federación y su impacto en el América
Sin embargo, para sorpresa de muchos y desgracia de los azulcremas, la Comisión Disciplinaria y la de Árbitros decidieron aplicar la "ley del hielo". A pesar del llanto de Jardine, las designaciones arbitrales para la siguiente jornada dejaron claro que en la Federación no hubo eco a sus quejas:
Luis Enrique Santander: Lejos de ser castigado, recibió el puesto en el VAR para el duelo entre Mazatlán y Atlas.
Fernando "el Curro" Hernández: Fue designado como el árbitro central para el partido estelar entre Querétaro y Pachuca.
Esta decisión ha sido interpretada por muchos analistas como una señal clara: el América está perdiendo poder político en la Liga MX. Lo que antes se resolvía con una llamada o una queja airada, hoy terminó en un espaldarazo total para los colegiados que tanto criticaron en Coapa.
Sin consentimiento en el nido
Parece que la narrativa de "el equipo más castigado" no convenció a nadie en la Federación. Mientras Jardine sigue buscando excusas fuera del terreno de juego, los árbitros señalados por su gestión siguen pitando como si nada hubiera pasado, dejando al bicampeón solo con su frustración y sus cero goles en la tabla.


América quejas arbitrajeAndré Jardine críticas árbitrosComisión Disciplinaria Liga MXPoder político América Liga MXÁrbitros Liga MX respaldados




