- 08 de diciembre de 2025
La Final entre Tigres y Toluca se ve envuelta en controversia arbitral

La Liga MX está lista para coronar a su campeón. Toluca y Tigres se verán las caras en la Gran Final luego de superar a Monterrey y Cruz Azul, respectivamente, avanzando ambos por su mejor posición en la tabla tras vibrantes empates globales. Los duelos, que se jugarán en jueves y domingo, definirán si habrá un nuevo campeón o un nuevo bicampeón en el fútbol mexicano.
Pero la tensión del encuentro se ha duplicado, pues con la designación arbitral, la sombra de la polémica y la sospecha de la "mano negra" han regresado al centro del debate.
EL VILLANO FAVORITO: MARCO ANTONIO 'EL GATO' ORTIZ, PREMIADO OTRA VEZ
Para las diferentes aficiones del fútbol mexicano, el nombre de Marco Antonio 'El Gato' Ortiz es sinónimo de controversia, y muchos lo han bautizado como "el árbitro de Televisa". Pese a sus errores constantes, 'El Gato' siempre está presente en los partidos más importantes, lo que despierta constantes suspicacias.
Perfil y antecedentes de los árbitros designados
Y para la Comisión de Arbitraje, la polémica parece no importar. Una vez más, Ortiz ha sido designado para uno de los partidos que definirá al campeón: será el encargado de silbar la Final de ida.
Este nombramiento llega fresco tras el escándalo que protagonizó en Cuartos de Final de vuelta entre Tigres y Xolos, donde favoreció a los de Nuevo León al pitar un penal muy dudoso, que terminó siendo clave para la clasificación felina.
EL CONTRAPESO: CÉSAR ARTURO RAMOS A LA IDA
Para intentar balancear la situación, la Comisión de Arbitraje decidió designar a César Arturo Ramos Palazuelos para la Final de vuelta. Ramos Palazuelos es, para muchos, el silbante mexicano con mejor nivel y mayor credibilidad internacional.
Sin embargo, el nombramiento del 'Gato' Ortiz para este partido decisivo vuelve a dejar en el aire la pregunta que todos se hacen: ¿Televisa tiene que ver con las designaciones arbitrales y está premiando al árbitro que más beneficia a su equipo favorito, o la Comisión realmente se cree el cuento de que Ortiz es el mejor silbante?
La Final ya tiene su primer gran debate: no será solo entre Tigres y Toluca, sino entre la cancha y el arbitraje.




