- 08 de diciembre de 2025
La Liga MX avanza hacia un futuro sin multipropiedad con las ventas de Atlas y Grupo Pachuca, siguiendo las directrices de la FIFA para el Mundial 2026.

La multipropiedad ha sido, por años, uno de los temas más polémicos y criticados en el fútbol mexicano. Grupos como Orlegi (dueños de Santos y Atlas) y Grupo Pachuca (dueños de Pachuca y León) han sido señalados constantemente por tener dos instituciones y realizar negociaciones internas que, a menudo, perjudican la competencia y la credibilidad del deporte.
La gota que derramó el vaso ocurrió cuando León perdió su boleto al Mundial de Clubes pasado debido al factor de la multipropiedad, una práctica prohibida y penada por los reglamentos de la FIFA. Parece que, finalmente, esta presión internacional y el debate interno están surtiendo efecto.
ORLEGI Y PACHUCA: DETALLES DE LAS VENTAS HISTÓRICAS
Detalles confirmados de las ventas de Orlegi y Grupo Pachuca
Según una revelación del portal 365 Scores, los movimientos clave para erradicar la multipropiedad antes del Mundial 2026 ya están en marcha, con detalles específicos sobre cómo se desharán de sus activos:
1. El Caso Orlegi (Atlas en el Mercado)
El Atlas es el club que dejará de formar parte del grupo Orlegi. Aunque la directiva no ha revelado detalles sobre la venta por tratarse de información "privada", la intención es clara.
El proceso que se seguirá es institucional: la venta del club Rojinegro será llevada a la Junta de Dueños de la Liga MX para que sea analizada y aprobada por los demás clubes, marcando el fin de la era Orlegi en Guadalajara.
2. El Caso Grupo Pachuca (León y la Mayoría de Acciones)
Grupo Pachuca optó por un camino diferente para cumplir con la regulación. La directiva ha revelado que venderán el 70% de las acciones del Club León.
De esta manera, los Esmeraldas tendrían nuevos dueños mayoritarios, mientras que Grupo Pachuca se quedaría con un porcentaje menor (el 30%). Este movimiento busca cumplir con las normativas y evitar futuras sanciones internacionales.
Con estos movimientos, la Liga MX busca que para el año 2026 la polémica de la multipropiedad quede totalmente erradicada, entrando a la Copa del Mundo con reglas más claras y apegadas a los lineamientos de la FIFA.
Te puede interesar: Cruz Azul: CONCACAF les da reconocimiento previo a la intercontinental




