- 28 de noviembre de 2025
Katia Itzel García, reconocida como una de las mejores árbitras del mundo, alzó la voz contra los insultos y la violencia que recibe en redes sociales.

Katia Itzel García fue reconocida en 2024 como la sexta mejor árbitra del mundo por la IFFHS, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y este 2025, también fue nominada a mejor árbitra del mundo. Desafortunadamente, nada de esto ha podido evitar que reciba insultos de todo tipo.
Por lo anterior, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la árbitra utilizó su cuenta de Instagram para mostrar la realidad que enfrenta por ejercer su profesión. Katia, quien incluso podría convertirse en la primera mujer en pitar en un Mundial varonil en 2026, compartió una historia donde recopiló los comentarios con los que tiene que lidiar constantemente.
Los mensajes iban desde burlas hasta violencia directa. En la historia que publicó, podían leerse frases como:
· "Estás toda pen*, no sabes pitar un pu** partido, vieja tenías que ser".
· "Regresa a la cocina pen*, a ver si mínimo para eso sirves".
· "Ahora entiendo al Chicharito, mejor vete a lavar el baño".
· "Retírate si no aguantas insultos, eso es para hombres".
· "Estamos hartos de la inclusión a la fuerza, regrésate a la cocina".
· "Eres una pen*".
Todo esto, simplemente por ser mujer.
Te puede interesar: 10 cosas que no sabías de Katia Itzel García: La árbitra estrella de México
No es la primera vez que denuncia acoso
La árbitra de 33 años ya había usado sus redes para exponer momentos en los que incluso recibió amenazas de muerte, lo que demuestra que el problema va mucho más allá de una simple queja o un "calentón de partido".
Su publicación se dio en una fecha importante, pero también en un momento donde las mujeres en el futbol siguen enfrentando barreras, violencia y juicios mucho más duros que el resto.
Katia volvió a poner sobre la mesa que la violencia digital también es violencia y que, en el futbol mexicano, urge que deje de normalizarse.




