- 19 de noviembre de 2025
El ascenso de Atlante ha generado mucho ruido en el futbol mexicano y ya se sabe el destino que tomaría el Mazatlán FC

El futuro de la Liga MX podría vivir un sacudidón histórico. Apenas ayer se destapó que Atlante había ganado ventaja en la carrera por volver al Máximo Circuito, ya fuera por la vía deportiva —al ser el único club certificado de Expansión— o mediante compra-venta tras el interés de Grupo Salinas por desprenderse de Mazatlán FC.
La historia dio un giro más fuerte este viernes, pues nuevas revelaciones apuntan a que el "ascenso" azulgrana no solo está encaminado... sino que tiene fecha, sede y hasta plan deportivo. Mientras tanto, el futuro del Mazatlán no sería la desaparición, sino una reconfiguración total dentro del futbol mexicano.
Te puede interesar: Atlante vuelve a la Liga MX: fuentes confirman su "ascenso"
¿Desaparece Mazatlán? Esto es lo que realmente pasará
De acuerdo con la columna de El Francotirador en Récord, el movimiento Atlante–Mazatlán ya no es una especulación: es un proyecto avanzado que depende casi exclusivamente de la aprobación de la Asamblea de Dueños en diciembre.
La clave está en el modelo de multipropiedad. Mikel Arriola ya había adelantado que, hoy por hoy, la única forma de que un club ingrese a Liga MX es comprando una franquicia, debido a que pocos equipos de Expansión cumplen los requisitos de certificación. En este ciclo, solo Atlante logró certificarse, lo que los deja como el único candidato real a un ascenso deportivo... pero también, la pieza ideal para reemplazar a una franquicia en venta.
Ahí entra Grupo Salinas, que controla al Mazatlán y una parte del Puebla. Su necesidad de desprenderse de un club abrió la puerta a que Atlante reactiva negociaciones para adquirir la franquicia cañonera, pero sin borrar al Mazatlán del mapa.
Según el reporte, Mazatlán NO desaparecerá. El plan sobre la mesa es que el club del Pacífico
ocupe el lugar de Atlante en la Liga de Expansión, asegurando continuidad en la plaza luego de la fuerte inversión estatal en infraestructura.
Es decir:
- Atlante subiría a Liga MX
- Mazatlán descendería administrativamente a Expansión, pero seguiría existiendo
Todo quedaría definido en diciembre cuando los dueños voten el cambio de propietario.
Atlante prepara su regreso
El Francotirador reveló que desde hace meses Atlante ya tenía un pacto adelantado:
el Estadio Azteca los recibirá como tercer club, compartiendo casa con América y Cruz Azul a partir del verano. El Potro dejaría el ´Coruco´ Díaz para volver a CDMX en cuanto abra el renovado Azteca rumbo al Mundial 2026.
Si el movimiento se oficializa, Atlante arrancará en enero la preparación para su regreso:
- Trabajo en sus instalaciones del Ajusco
- Fortalecimiento de fuerzas básicas
- Reestructura del equipo femenil
- Formación del plantel de Primera
El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp
Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews




