Katia Itzel García sobresale en la nominación a mejor arbitra del mundo

Katia Itzel García continúa haciendo historia a nivel internacional
Katia Itzel García continúa haciendo historia a nivel internacional Créditos: @kigm14

El arbitraje femenino mexicano vive un momento histórico con la nominación de Katia Itzel García como una de las 20 mejores árbitras del mundo en 2025, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Esta distinción, anunciada este 6 de noviembre de 2025, posiciona a la silbante capitalina en la élite global, compitiendo con nombres como las francesas Melissa Pommies y Victoria Boya, o la alemana Mariel Grohs. La ganadora se dará a conocer después del 10 de diciembre, en un galardón que reconoce la excelencia en el pitazo internacional durante el año

Katia Itzel recibe nominación como una de las mejores árbitras del mundo

Originaria de la Ciudad de México, García debutó en 2016 en la Tercera División Premier (TDP) y rápidamente escaló a la Liga MX Femenil y Varonil. Obtuvo su gafete FIFA en 2019, lo que abrió puertas a torneos continentales y mundiales.

Te puede interesar:  Kevin Mier, nominado al mejor portero del mundo por la FIFA

En 2024, ya había sido galardonada como la sexta mejor árbitra del planeta por la IFFHS, un logro que consolida su ascenso meteórico. Su trayectoria incluye arbitrar en ambas ramas de la Liga MX, además de estar presente en algunas finales, así como su presencia en la Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023, los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa Oro Femenina.

Con respecto al futbol mexicano, también hizo historia cuando se convirtió en la primera árbitra en dirigir un partido varonil en la Liga MX, marcando un hito en la igualdad de género en el futbol.

Este año, García ha brillado en Mundiales Juveniles Sub-17 y Sub-20, y en competencias de Concacaf, demostrando precisión y autoridad en escenarios de alta presión. Su Premio Nacional del Deporte 2024, otorgado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), subraya su impacto nacional.

"Es un orgullo representar a México en el arbitraje internacional", expresó en entrevistas previas, destacando el rol de las mujeres en un deporte tradicionalmente masculino. Fuentes cercanas indican que su nominación refleja no solo su desempeño, sino el avance del arbitraje azteca.

La IFFHS, fundada en 1984, premia anualmente a los mejores en diversas categorías, basándose en estadísticas de partidos dirigidos, errores mínimos y contribución al fair play. Para García, esta mención es un catalizador: a sus 33 años, aspira a ser la primera mexicana en ganar el trofeo, inspirando a nuevas generaciones.

En redes sociales, la noticia ha generado euforia: "¡Katia rompiendo barreras! #OrgulloMexicano", tuiteó la Federación Mexicana de Futbol, mientras que aficionados celebran su tenacidad ante críticas constantes. Este reconocimiento trasciende lo individual; fortalece la visibilidad del futbol femenino en México, donde la Liga MX Femenil ha crecido un 30% en audiencia desde 2023.

Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews 

Temas

Notas Relacionadas

1
Futbol MX

Keylor Navas se sincera sobre su continuidad en Pumas

Keylor Navas se sincera sobre su continuidad en Pumas
2
Futbol MX

La razón por la que La Sangre Azul no tendrá veto en el Cuauhtémoc

La razón por la que La Sangre Azul no tendrá veto en el Cuauhtémoc
3
Futbol MX

Equipo de la Liga MX busca el regreso de Julián Quiñones

Equipo de la Liga MX busca el regreso de Julián Quiñones
4
Futbol MX

¡Cuidado con Chivas, nadie se va a querer cruzar con el Guadalajara!

¡Cuidado con Chivas, nadie se va a querer cruzar con el Guadalajara!