- 05 de octubre de 2025
Pese a ser formado en Pumas y defender al club en más de 150 partidos, un canterano auriazul cree que Chivas es más grande

Pumas y Chivas son dos de las instituciones más grandes del fútbol mexicano. Ambos clubes cuentan con millones de aficionados, instalaciones de primer nivel, historias memorables y canteranos que han dado gloria a sus respectivos colores. Sin embargo, los últimos años no han sido positivos para ninguno de los dos, al punto de poner en duda su papel como protagonistas de la Liga MX.
Si bien Chivas mantiene una ventaja clara en títulos de liga sobre Pumas, el hecho de que el rebaño solo haya ganado dos campeonatos en este siglo (frente a cuatro de la UNAM), sumado a la lejana final del Clausura 2004, ha llevado a algunos auriazules a considerar que su equipo es más grande que el Guadalajara. Sin embargo, un canterano formado en Pumas piensa distinto.
Te puede interesar: La sorprendente cifra que Pumas debe pagar por su indisciplina
Canterano de Pumas afirma que Chivas es más grande
En los últimos años, ambas directivas han mantenido una buena relación al negociar jugadores. Hace unos años, Josecarlos Van Rankin sorprendió al dejar los colores azul y oro por los rojiblancos, pese a no atravesar los mejores momentos de su carrera, pero con la oportunidad de llegar a otro grande de México.
Ahora, ya retirado y con experiencia en ambos equipos, Van Rankin reconoció la grandeza de Pumas, pero aseguró que al llegar a Chivas se dio cuenta de que el rebaño es aún más grande, principalmente por la cantidad de gente que respalda al club:
"Yo pensaba que me iba a ir a Chivas, que también es un equipo grande, pero que a lo mejor no iba a ver la diferencia. Llegué a Chivas y me di cuenta de que es un equipo que tiene aún más gente que Pumas. Entonces sí fue un salto", afirmó Josecarlos Van Rankin.
Aunque hoy no siente preferencia por ninguno de los dos equipos, la manera en que vivió sus últimos años en Pumas, enfrentando críticas constantes, y su llegada a un club que lo recibió con las puertas abiertas, hicieron que su experiencia futbolística fuera más gratificante en Guadalajara:
"Al principio fue difícil porque mi paso de Pumas a Chivas fue muy criticado; decían que cómo me iban a mandar si era malísimo. Fue complicado en ese momento, pero creo que mi mejor época futbolísticamente hablando fue en Chivas", concluyó.
Van Rankin sumó 180 partidos con Pumas, siendo uno de los canteranos con más participaciones en los últimos años, mientras que la playera de Chivas la defendió en 44 ocasiones, en ningún equipo logró ganar títulos y aunque no hubo un anuncio de su retiro oficial, desde el verano de 2024 no tiene equipo tras un breve paso por Etar del futbol de Bulgaria.
El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp