- 03 de octubre de 2025
Cruz Azul tiene un lío con la regla de menores de la Liga MX

Cruz Azul, quien hasta hace una jornada presumía ser líder invicto del Apertura 2025, enfrenta una crisis inesperada en su camino hacia la Liguilla: el incumplimiento de la Regla de Menores. Esta normativa de la Liga MX busca fomentar el desarrollo de talentos juveniles exige que cada equipo acumule al menos mil minutos jugados por futbolistas nacidos en 2003 o posteriores durante la fase regular.
La 'Máquina Cementera', pese a su dominio ofensivo de la mano de Nicolás Larcamón, ha registrado solo 660 minutos hasta la jornada 11 del Apertuura 2025, ubicándose en el penúltimo lugar de esta tabla específica y generando alertas en la Noria. La Regla de Menores asigna un valor ponderado a los minutos decada juvenil dentro del terreno de juego.
Te puede interesar: Filtran tercer jersey de Cruz Azul con Pirma
En Cruz Azul, Luka Romero ha sido el principal contribuyente con aproimadamente el 78% de los minutos requeridos, gracias a sus apariciones alternando como titular y suplente.
Sin embargo, la convocatoria de cuatro juveniles –Amaury Morales, Mateo Levy, Jaziel Mendoza y Emmanuel Ochoa– al Mundial Sub-20 de Chile ha mermado las opciones, dejando al equipo con escasos elementos disponibles para las próximas jornadas.
¿Qué castigo le espera a Cruz Azul en caso de no cumplir con la regla?
A falta de seis jornadas, Cruz Azul tiene que apretar fuerte con los juveniles para no verse afectado al final del torneo, ya que la Liga MX, en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol, sancionaría a los cementeros con un duro castigo: perder tres puntos y ver afectado su lugar en la tabla general.
El impacto de esta regla se evidencia en el historial de la Liga MX, ya que para el Apertura 2025, con solo seis fechas restantes, Cruz Azul necesita al menos 400 minutos adicionales, un desafío que requeriría debutar a canteranos en todos los partidos aunque podría tener una última esperanza de cumplir con dicho criterio echando mano de los convocados al Mundial Sub-20.
¿Cuál es la fórmula para que Cruz Azul sume los minutos de los futbolistas Sub-20?
De acuerdo con Adrián Esparza Oteo, "para que un seleccionado nacional sume, necesita antes hacer por lo menos 180 minutos en Liga MX. Después se hace un promedio, los minutos jugados divididos entre los posibles partidos disputados, multiplicado por el número de juegos que se perdieron por estar en el Mundial", una fórmula que confunde a los aficionados pero que busca marcar diferencia en el club.
Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews