- 10 de septiembre de 2025
Si bien, Pumas ha dejado de ser la Cantera que nutría a la Selección Mexicana, ahora podría aportar una joya a un combinado de Sudamérica

El camino hacia la Copa del Mundo de 2026 cada vez es más corto y en la Selección Mexicana comienzan a perfilarse los lugares para el torneo más importante del mundo. Entre la afición, el deseo de muchos es ver el inicio de un cambio generacional más amplio de cara al futuro, y ya hay algunos nombres que podrían volverse frecuentes en el siguiente ciclo mundialista.
En la Liga MX varios juveniles empiezan a levantar la mano de manera importante para ser considerados por la Selección Mexicana, que supuestamente dirigirá Rafael Márquez en el próximo ciclo. Sin embargo, hay otros que aprovechan la plataforma de nuestro futbol para llamar la atención de selecciones sudamericanas.
Te puede interesar: La estrella italiana que Pumas dejó ir
La joya de Pumas que alza la mano para selección de Sudamérica
Pumas ha dejado de ser ese equipo que nutría constantemente a la Selección Mexicana. La cantera universitaria atraviesa desde hace varios años una crisis en la producción de talento, aunque de vez en cuando surgen figuras interesantes que, desde el inicio de su camino profesional, muestran condiciones que les colocan la etiqueta de "joyas" y hacen pensar en un futuro representando a México.
Uno de ellos es Ángel Azuaje, defensor central que debutó en el último partido de Gustavo Lema al mando de Pumas en la Jornada 9 del Clausura 2025. Desde entonces, el zaguero, nacido en Monterrey pero de padre venezolano y familia beisbolera, se ha ido afianzando en el primer equipo universitario, tomando varias titularidades y destacando por su corpulencia y juego aéreo.
Aunque su padre reconoce que su crecimiento en la Selección Mexicana sería mayor, Azuaje tiene un sueño: ser llamado por la Selección de Venezuela y luchar por llevarla a su primera Copa del Mundo. Sin embargo, sabe que no puede cerrarle las puertas a México y que, en caso de recibir propuestas de ambas selecciones, deberá tomar una decisión final:
"A mí me gustaría jugar con la Vinotinto, para mí siempre ha sido un sueño estar en el primer lugar que dispute venezuela", comentó Ángel Azuaje en entrevista con Análisis Puma y agregó:
"Pero al final esto es futbol y uno no sabe qué oportunidad va a venir el día de mañana, y aunque el corazón me diga una cosa, a veces futbolísticamente uno tiene que elegir con cabeza fría. Entonces, si la selección de México ofrece mejores cosas y mejor aprendizaje, confío en Dios y en el apoyo de mi familia para tomar la decisión correcta", sentenció.
De momento, el zaguero de 20 años no ha sido convocado por ninguna de las dos selecciones en categorías menores. Sin embargo, de mantener su crecimiento, en el siguiente ciclo mundialista podría convertirse en seleccionado internacional, algo que debería preocupar en la Selección Mexicana pues deben ir proyectando nuevas opciones de centrales de cara al futuro.
Resulta curioso lo que ocurre en Cantera. Pumas, además de la posibilidad de que Ángel Azuaje represente a una selección distinta a la de su país de nacimiento, también ve cómo Santiago López, delantero surgido de la cantera auriazul y actualmente en recuperación de una lesión, está en la mira de la Selección de Canadá. López ya fue convocado con el primer equipo canadiense y se perfila como otra joya que podría escaparse de México.
El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp
Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews.