- 02 de septiembre de 2025
Dentro de la gran baraja de jugadores mexicanos que pasaron por la Liga MX hay varios que tuvieron que retirarse antes de los 31 años

Dentro del mundo futbolístico, a un jugador que lo traten bien las lesiones y su nivel le permita estar en lo más alto del profesionalismo, lo normal es que puedan prolongar sus carreras más allá de los 33 años, en el caso de los jugadores de campo pues hemos visto casos de arqueros que se logran retirar incluso después de los 40.
Sin embargo, hay algunos casos en donde jugadores que pintaban para ser figuras para el futbol mexicano y que no lograron terminar su desarrollo en primera división, otros a los que por culpa de las lesiones tuvieron que optar por otro camino, mientras que algunos otros, quizás tuvieron la oportunidad de seguir jugando pero optaron por el camino de los banquillos.
Te puede interesar: La supuesta Copa Intercontinental entre Cruz Azul y Manchester United
Jugadores mexicanos que se retiraron prematuramente
Jonathan Espericueta – 25 años
Figura del Sub-17 campeón en 2011. Fue considerado gran promesa de Tigres y del futbol mexicano, pero nunca tuvo lugar en un cuadro lleno de figuras, fue cedido al Villarreal B, San Luis y Puebla, pero nunca se logró consagrar ni lograr ser vendido de manera definitiva a otro club. En 2020, a los 25 años, se retiró tras un breve paso por el Atlético Veracruz de la LBM.
José Antonio García –25 años
Canterano de Pumas, debutó en 2011 y mostró calidad en el medio campo. Una lesión de ingle en 2012, mal atendida, derivó en múltiples operaciones de cadera y graves complicaciones. En 2017, con 25 años, se retiró definitivamente y en 2020 interpuso una demanda a Universidad ante el TAS por negligencia médica. Hoy trabaja en representación de futbolistas.
Julio Gómez – 26 años
"La Momia" fue héroe del Mundial Sub-17 de 2011, quedó inmortalizado por su chilena en la semifinal ante Alemania. Su proceso formativo continuó hasta debutar con Pachuca en 2012, sin embargo, las lesiones y temas de disciplina frenaron su ascenso. Luego de un desfile pasar por equipos de Expansión y de la Liga del Balompié Mexicano, se retiró del profesionalismo en 2020 con 26 años de edad.
Marco Bueno – 27 años
Delantero destacado del Sub-17 campeón en 2011, con paso por la Liga MX por Pachuca, León, Toluca, Chivas e incluso logrando experiencias internacionales en Chile, Finlandia, Bolivia y Uzbekistán, la realidad es que no consolidó regularidad y aunque no oficializó su retiro, tras un paso por el Comunicaciones de Guatemala, no volvió a tener un equipo profesional desde enero de 2022.
Sergio "Gaucho" Ávila – 27 años
Mediocampista de Chivas y campeón del Apertura 2006. Fue considerado una joya del Guadalajara, pero ser parte de aquella generación que no logró el pase a Beijing 2008 lo marcó. Además, una grave lesión de rodilla en 2009 lo marginó del nivel competitivo. Tras intentos fallidos en otros clubes, se retiró en 2012 a los 27 años.
Alberto Onofre – 27 años
Promesa de Chivas en los 60, estaba llamado a ser titular en el Mundial de 1970, pero sufrió fractura de tibia y peroné poco antes del torneo. Nunca recuperó su nivel y se retiró en 1974, a los 27 años.
Nery Castillo – 29 años
Brilló en Grecia y fue figura en la Copa América 2007 con México. Era un jugador distinto, sin embargo, su carácter complicado y las lesiones frenaron su carrera. Nunca logró recuperar el nivel que tuvo con el Olympiacos y tras pasar por el Manchester City, Shajtar Donetsk e incluso jugar en México con Pachuca y León, luego de una breve estancia en Rayo Vallecano, optó por el retiro en 2014.
Javier Cortés – 30 años
Uno de los últimos prospectos de cantera. Logró ser campeón en 2011 con una anotación de su autoría y oro olímpico en Londres 2012. Sin embargo, lejos de casa las cosas no fueron muy bien y tras un paso por Santos, en donde las lesiones no le permitían tomar regularidad, fue cedido al Atlético de San Luis en enero de 2020, pero la suspensión del torneo por la pandemia condicionó su estadía y tuvo que optar por el retiro ese verano con 30 años.
Yasser Corona – 30 años
Defensa versátil surgido de Monarcas Morelia con un amplio recorrido en primera división. En 2017, durante un partido de Copa MX entre Tijuana y Correcaminos, sufrió un choque brutal que le provocó fractura cervical. Fue operado de emergencia y, aunque logró salvar la movilidad, anunció su retiro al año siguiente teniendo 30 años.
El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp
Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews.