- 21 de agosto de 2025
Descubre el plan de la Liga MX para combatir la violencia en los estadios y promover la seguridad durante los eventos deportivos

La Liga MX, en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), ha anunciado un paquete de medidas urgentes para combatir la violencia en los estadios tras los incidentes registrados en la Jornada 5 del Apertura 2025.
Estos episodios incluyeron riñas en las tribunas durante los partidos Chivas vs. FC Juárez en el Estadio Akron y Tigres vs. América en El Volcán, así como un fallecimiento cerca del Estadio Cuauhtémoc en Puebla. En total, 34 aficionados fueron desalojados, con cinco en Guadalajara y tres en Monterrey, donde se detuvieron a individuos implicados, cancelando sus abonos y vetándolos de todos los recintos de la liga.
Las nuevas estrategias de la Liga MX para combatir la violencia en los estadios
El principal eje de las estrategias es endurecer las consecuencias legales, es decir, la Liga MX buscará ante las autoridades correspondientes que la violencia en estadios sea tipificada como "delito grave", lo que implicaría penas más severas y disuasorias para los agresores.
Te puede interesar: Liga MX, entre violencia y complicidad: ¿qué hacer para frenarla?
Esta iniciativa se enmarca en un llamado a reformar la legislación para fortalecer el marco jurídico contra actos que manchen el futbol familiar. En el plano operativo, se redoblarán los operativos de seguridad antes, durante y después de los encuentros, con apoyo de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
Esto incluye un incremento en el número de elementos de seguridad privada y pública en los accesos y tribunas, así como el fortalecimiento de la generación de inteligencia para identificar potenciales riesgos, además, los clubes serán recordados de su obligación de reportar a los infractores a las autoridades para acciones legales inmediatas.
De igual manera, la Comisión Disciplinaria analizará fallos en protocolos de seguridad y aplicará sanciones ejemplares a clubes y aficionados. Se lanzará una campaña de concientización contra la violencia, promoviendo un ambiente de respeto y tolerancia cero.
Aunque no se detallaron avances en el Fan ID, sistema de registro biométrico implementado previamente, se insinúa su refuerzo para rastrear a reincidentes. Estas medidas entrarán en vigor a partir de la Jornada 6, con énfasis en partidos de alto riesgo.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, ha enfatizado el compromiso por un futbol seguro, sobre todo ahora que también el futbol argentino se vio manchado por la violencia y que provocó una gran indignación en redes sociales.
Expertos y aficionados en X aplauden el enfoque, pero cuestionan su efectividad sin cambios estructurales, como prohibir barras visitantes en ciertos duelos, aún así, la liga aspira a erradicar estos incidentes, garantizando que los estadios sean espacios familiares.
EL FUTBOL MEXICANO Y TODAS SUS POLÉMICAS ESTÁN EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews y también síguenos en nuestro canal de WhatsApp