- 19 de agosto de 2025
André Jardine volvió a realizar la polémica señal de los tres dedos en el partido Tigres - América.
André Jardine, técnico del América, transgredió el Artículo 69 del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol al realizar la señal de los tres dedos durante la victoria 3-1 sobre Tigres, un gesto que desató una confrontación con el jugador Juan Brunetta.
El reglamento establece de forma textual que "los Jugadores y/o integrantes del Cuerpo Técnico que celebren un gol o el triunfo del partido con conductas, gestos o ademanes excesivos, inapropiados, obscenos, ofensivos, groseros, burlones o francamente antideportivos hacia el adversario o hacia el público en general" deben ser sancionados.
En el caso de Jardine, su señal encaja con la categoría de "gestos o ademanes excesivos".
Aunque el Artículo 5 del mismo reglamento contempla sanciones menores como una simple advertencia o amonestación, el hecho de que Jardine ya había realizado ese gesto contra la afición de Cruz Azul debería hacerlo merecedor de una sanción más severa, como una multa económica o la suspensión de uno o dos partidos.
No importa si la señal fue hacia la afición del América
Es importante aclarar que el argumento de que Jardine realizó la señal a la afición del América, no lo exenta del castigo debido a que el reglamento especifica claramente que el gesto o ademán será sancionado independientemente de si es "hacia el adversario o hacia el público en general".
A Anselmi sí lo sancionaron. ¿Y a Jardine?
En 2024, la Comisión Disciplinaria sancionó económicamente al exentrenador de Cruz Azul, Martín Anselmi, por un festejo ante Tigres que también transgredió el Artículo 69.