- 06 de agosto de 2025
En las últimas horas se habla de un nuevo plan de la FMF para reinstaurar el ascenso/descenso en la Liga MX

Mientras la atención de la afición mexicana y de los equipos de la Liga MX está centrada en la Leagues Cup, en Austria se libra una batalla para reinstaurar el sistema de ascenso y descenso en nuestro fútbol. Aunque aún faltan algunas semanas para conocer la resolución final, en México los altos mandos parecen estar preparándose para una posible derrota, ya que se ha filtrado un proyecto conciliatorio.
Desde mayo de 2025, seis equipos de la Liga de Expansión —Atlético Morelia, Club Atlético La Paz, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros— mantienen su lucha al TAS para exigir el regreso del ascenso y descenso, suspendido desde 2020 por la pandemia.
Los clubes argumentan que la FMF no ha cumplido su promesa de restablecer este sistema para la temporada 2025-2026, y además denuncian prácticas monopólicas y represalias, como la suspensión de un subsidio de 240 millones de pesos.
Te puede interesar: El equipo de Liga MX que tiene a Martín Anselmi en la mira
TAS soltó un primer resolutivo, pero no el definitivo
La Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX están en el ojo del huracán, y no es para menos. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tiene en sus manos un caso que podría cambiar el rumbo del fútbol mexicano, y las últimas filtraciones apuntan a que la FMF ya está moviendo sus piezas por si las cosas no salen como esperan.
El TAS ya rechazó las medidas cautelares solicitadas por los clubes en julio, pero el caso sigue abierto, y todo apunta a que la resolución final podría llegar a finales de 2025. Si el fallo favorece a los equipos, la FMF estaría obligada a reactivar el ascenso y descenso, algo que podría revolucionar la estructura del fútbol mexicano.
El Plan B de la FMF
Según publicaciones recientes en X, la FMF y la Liga MX no se están quedando de brazos cruzados. Se rumora que ya analizan un "plan B" para adaptarse a un posible fallo adverso. Entre las ideas que han trascendido está la posibilidad de ampliar la Liga MX a 20 equipos, permitiendo que dos clubes asciendan por mérito deportivo.
Sin embargo, el descenso todavía no se reinstauraría, pues los mismos reportes indican que el plan sería volver a tener dicho sistema en un plazo de 2 años, esto con el fin de que los equipos que se mantienen en el esquema de multipropiedad logren vender a sus equipos.
Esto implicaría un cambio drástico en la estructura actual, que ha mantenido un modelo cerrado sin movilidad entre divisiones desde hace cinco años.Además, se habla de que la FMF podría buscar un mediador para negociar con el llamado "G8" (los clubes de Expansión demandantes y sus aliados) y evitar un conflicto mayor. Incluso se ha mencionado el nombre de Rommel Pacheco como posible intermediario a petición de los propios equipos de la división de plata:
El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp