- 31 de julio de 2025
Nelson Deossa está por convertirse en la venta más cara de la Liga MX, aunque su pasado no fue tan sencillo que digamos

Mientras la mayoría de los aficionados en México están atentos a las grandes contrataciones que podrían darse en la Liga MX, hay casos en los que ocurre lo contrario: figuras que se despiden del fútbol mexicano para cumplir el sueño de jugar en Europa. Uno de ellos es Nelson Deossa, quien está próximo a tomar un avión rumbo a España.
El colombiano llegó a México en enero de 2024, pero su destacado nivel con Pachuca llevó a Rayados a pagar cerca de 6 millones de dólares para incorporarlo a su plantilla en el mercado de pases anterior. Aunque no tuvo el mejor Clausura 2025, su actuación en el Mundial de Clubes fue extraordinaria, sirviéndole como vitrina para dar el salto a Europa.
Te puede interesar: La millonada que Betis pagará a Rayados por Nelson Deossa
Nelson Deossa con un pie en Betis
Diferentes medios deportivos señalan que Rayados y el Real Betis llegaron a un acuerdo por un traspaso histórico para el fútbol mexicano, con una cifra de 16 millones de dólares por el mediocampista ofensivo. De confirmarse, sería la venta más cara en la historia de la Liga MX, y todo por un jugador que, hasta hace poco, ejercía una de las profesiones más peligrosas del mundo.
El peligroso trabajo de Nelson Deossa antes de ser profesional
En Latinoamérica, muchas veces las joyas del fútbol emergen de contextos económicos y sociales complicados. En el caso de Deossa, pasó literalmente de trabajar en una mina a convertirse en futbolista profesional. Él mismo reveló que se dedicó a la minería hasta los 19 años, un momento en el que pensó que su sueño de jugar al fútbol se había desvanecido:
"Yo trabajaba en la minería con mi papá, eso es lo que hacía. Estudiaba y trabajaba. Vi mi sueño frustrado porque a mis 19 años estaba trabajando, no estaba haciendo un proceso como se debe hacer como futbolista. Mucho tiempo me vi frustrado, pero nunca desistí de ese sueño y aproveché las oportunidades que tuve", reveló para Tuzos TV.
Deossa es originario de Marmato, un municipio de apenas 8,000 habitantes en el departamento de Caldas, Colombia, conocido por sus numerosas minas de oro y otros minerales, muchas de las cuales operan sin cumplir los mínimos reglamentos de seguridad o permisos.
Sin embargo, el fútbol le tenía reservado un destino diferente. A los 20 años, sin una formación profesional como la de otros jugadores, Deossa logró unirse al Atlético Huila, con el que debutó en la Categoría Primera B de Colombia el 25 de enero de 2021 contra Bogotá FC.
Entre 2022 y 2023, Deossa pasó por una serie de cesiones que hacían parecer que su carrera no despegaría en los primeros planos de su país. Pero en 2024, Pachuca apareció en su camino y cambió su vida. Logró cumplir el sueño de jugar en el extranjero y, tras un año y medio en la Liga MX, su destino ahora apunta a seguir creciendo en el fútbol europeo.
El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp
Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews