- 07 de mayo de 2025
Grupo Pachuca buscaría evitar otra descalificación en el futuro y quitarse el tema de multipropiedad

Grupo Pachuca, propietario de los clubes Pachuca y León en la Liga MX, ha delineado un plan para poner fin a la multipropiedad, una práctica cuestionada que le costó al Club León su exclusión del Mundial de Clubes 2025 debido a las regulaciones de la FIFA, que prohíben que equipos con el mismo dueño participen en la misma competencia.
Por supuesto, esta nueva iniciativa ha causado una gran indignación entre la afición de León que han criticado que esta nueva medida pudo haber sido implementada antes de que se tuviera su salida del Mundial de Clubes.
El plan de Grupo Pachuca para 'deshacerse' de la multipropiedad
La estrategia busca adaptarse a las normativas y garantizar la competitividad del fútbol mexicano y el plan, anunciado por Jesús Martínez Patiño, presidente del grupo, y detallado por su hermano Armando Martínez, consiste en vender el 51% de las acciones del Club León antes de 2027, manteniendo el 49% restante.
Te puede interesar: La razón por la que León habría sido eliminado y no Pachuca
Esto permitirá que Grupo Pachuca deje de ser el accionista mayoritario de León, cediendo el control administrativo, aunque conservará influencia deportiva, la transacción, podría involucrar a empresarios locales o fondos de inversión y busca cumplir con las exigencias de la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), que desde 2020 han instado a erradicar la multipropiedad en la Liga MX.
Jesús Martínez ha expresado su compromiso con esta medida, destacando que el grupo ya ha cumplido con regulaciones como limitar transferencias entre sus clubes, sin embargo, la FIFA determinó que tanto Pachuca como León, bajo la misma estructura de propiedad liderada por la familia Martínez, incumplen el artículo 10 del reglamento del Mundial de Clubes.
Pese a intentos de demostrar independencia administrativa, como la creación de un fideicomiso temporal para León, la FIFA ratificó la exclusión.
Es por eso que Grupo Pachuca espera que esta acción no solo resuelva el conflicto con la FIFA, sino que también fortalezca la Liga MX al promover una competencia más transparente, la venta de León marcará un precedente en la lucha contra la multipropiedad en México, aunque el proceso enfrenta desafíos por la complejidad de encontrar compradores adecuados