- 10 de abril de 2025
Han pasado 20 años desde el último ciclo del neerlandés y muchos aficionados se siguen preguntando por qué despidieron a Leo Beenhakker del América.

Leo Beenhakker dejó una enorme huella en el América y ahora que falleció a sus 82 años, muchos recuerdan de buena manera su paso por el banquillo de las Águilas, no obstante este no estuvo exento de la controversia, ya que el entrenador fue despedido aún y cuando dirigía a uno de los equipos que mejor jugaba en el futbol mexicano.
Su trabajo con el cuadro capitalino se ha convertido en una auténtica historia para los libros, ya que a la fecha aficionados aseguran que es el mejor América que se ha visto en una cancha y reconocen que el neerlandés revolucionó a toda la plantilla, sin embargo no pudo consolidarlo con la obtención de trofeos.
En aquél entonces, las Águilas tenían una sequía de cinco años sin poder alzar el título de liga, no obstante muchos aficionados y analistas consideraban que era cuestión de tiempo para que lo lograran, esto debido a que el equipo se había consolidado como uno de los que mejor jugaba en el futbol mexicano.
El controversial despido de Leo Beenhakker en 1995
Un 5 de abril, América empató ante Puebla en actividad de la fecha 33 y a la mañana siguiente, Leo ya no era técnico del equipo en medio de muchas especulaciones, ya que el resultado estaba lejos de ser la razón de su partida. No fue hasta 15 años después que el propio estratega reveló los detalles de la situación.
Fue en entrevista para el programa 'La Hora de Cuauhtémoc Blanco' donde Beenhakker confesó que lo despidieron por roces con Emilio Diez Barroso, presidente del club en ese entonces. En sus palabras especificó que el directivo le pidió no alinear a Joaquín del Olmo debido a que tenía un 'conflicto económico' con él, orden que no aceptó el neerlandés y el mexicano fue titular.
El técnico comentó que Emilio estaba en su puerta a las 7:30 de la mañana y se limitó a decirle que podía hacer sus maletas. América era un contendiente serio al título, pero bajo las órdenes de Mirko Jozic se quedaron en semifinales de la liguilla.
Al final, Leo Beenhakker reafirmó su confianza en Joaquín del Olmo, ya que lo llevó al Vitesse en la siguiente temporada, sin embargo el futbolista apenas pasó un año en el futbol de Países Bajos. Para más información, síguenos en Google News y nuestro canal de WhatsApp.