- 02 de octubre de 2024
El medio español era abucheado y muchos pedían su salida hace sólo unos meses luego de un error que cometió en la liguilla pasada, no obstante renació de las cenizas para perseguir el objetivo que todo el entorno de las Águilas tiene en mente.
¿Qué tan difícil es conseguir el perdón de una afición tan exigente como la del América? La respuesta sencilla es que sí es complicado. A la fecha, los seguidores azulcremas no olvidan lo malo de los jugadores que vistieron su camiseta, no obstante el caso de Álvaro Fidalgo es un tanto distinto.
El español llegó en la dirigencia de Santiago Solari como un completo desconocido pero que tenía a confianza del cuerpo técnico, llamaba la atención su paso por el Real Madrid donde llegó a ser capitán del equipo filial, sin embargo estaba relegado en la segunda división de España.
De inmediato comenzó a formar parte de las alineaciones pero no faltaron los detractores a su desempeño, incluso algunos lo acusaban de ser uno de los que provocó la falta de oportunidades para Sebastián Córdova en aquel momento, tema que generó bastante debate.
Pasó el tiempo y el Maguito sólo reafirmó por qué era una pieza importante con las Águilas, tanto Fernando Ortiz como André Jardine encontraron a un gran jugador en Álvaro Fidalgo, dejando de lado las especulaciones de una preferencia sin bases por parte de Solari.
La afición poco a poco comenzó a quererlo, en gran parte por la sencillez que ha mostrado a lo largo de los dos años que el español a estado en la institución, ya que siempre se mostró humilde con su trabajo y el del equipo, además muchos aficionados aseguran que 'entiende lo que significa estar en el América'.
No es para menos que esta aseveración se relacione con 'Fida', pues siempre en sus palabras destaca que no importa otra cosa que no sea ganar títulos en el conjunto capitalino, desafortunadamente todo aquel amor que había ganado con el tiempo, se esfumó en un instante.
El futbol es de momentos y Fidalgo hizo una entrada imprudente en la semifinal de vuelta del Clausura 2023 ante Chivas, misma que significó su expulsión y un replanteamiento en el que le terminaron remontando el marcador al América que desde 2018 no gana el título de liga.
Las críticas no se hicieron esperar hacia el español, sobre todo de aquellos que sentenciaban que no era un jugador importante para el equipo. Comúnmente, este tipo de acciones sentencia carreras y más en un equipo de tanta exigencia, sin embargo con el español fue distinto y a pocos meses de lo que pasó, la afición le ha demostrado su apoyo con miras a ganar la '14'.
Luego de la eliminación, Álvaro Fidalgo fue el primero en dar la cara ante los medios y pidió disculpas por su error, esto en medio de peticiones de los seguidores de que vendieran al futbolista, no obstante él reafirmó su compromiso de seguir con la institución hasta que lograra ganar un título.
André Jardine le dio el voto de confianza para reconciliarse con la afición, quien lo abucheaba en la cancha del Azteca cuando recién comenzaba el Apertura 2023, afortunadamente para su causa, el jugador se ha convertido en un pilar del ahora avasallador América.
Cabe destacar que su importancia está lejos de los datos duros que significan los goles y las asistencias, pues Álvaro no sobresale en dichos rubros, sin embargo, el balón constantemente pasa por sus pies, tanto que destaca en estadísticas como pases recibidos y progresivos, así como efectividad de los mismos. Las transiciones de la defensa al ataque encuentran claridad con el 'Maguito'.
Una de las características que presumen los jugadores del América sobre el equipo es la unión que existe en la plantilla, misma que ahora es respaldada con una afición ilusionada con ganar el título de liga. Álvaro Fidalgo tendrá su revancha personal en otra instancia decisiva pero no será como en otros casos, con 'todo en contra' como muchos esperaban que ocurriera y de lo que hay muchos ejemplos: Miguel Layún, Roger Martínez, Guillermo Ochoa, etc. El español se volvió a ganar a la afición y podría decirse que en tiempo récord, todo con un mismo objetivo: levantar la '14'.