- 02 de octubre de 2024
Muchos equipos de la Liga MX no han podido regresar al máximo circuito y recordamos algunos de los más importantes.

El Día de Muertos es una festividad donde recordamos a nuestros seres queridos que fallecieron quienes regresan a pasar una noche con sus seres queridos guiados por la tradicional ofrenda. Desafortunadamente algunas franquicias en la Liga MX (haciendo referencia a las fechas) no han podido volver al máximo circuito y algunas ya ni siquiera existen, por lo que en SoyReferee te recordamos algunas de ellas.
Colibríes de Cuernavaca
Probablemente el caso mas inverosímil de la lista, pues fue un club que apenas duró un torneo en primera división luego de que el Atlético Celaya cambió de dueños. Desafortunadamente el club descendió matemáticamente y, arrastrando problemas tanto dentro como fuera de la cancha, fue desafiliado en junio del 2003, seis meses después de su creación.
Tiburones Rojos de Veracruz
Uno de los casos más recientes y recordados debido a tantas polémicas que los rodearon en su momento, problemas que afectaron directamente rendimiento de sus jugadores. Entre enormes adeudos con jugadores y eternos señalamientos de su dueño, Fidel Kuri, hacia la Femexfut (con quiénes aún se encuentra en pleito legal), el equipo fue desafiliado en 2019.

Toros Neza
Equipo reconocido 'de culto' por varios aficionados que tuvo grandes figuras en sus filas como Pablo Larios, Rodrigo Ruiz y Antonio Mohamed, incluso llegó a una final de primera división desafortunadamente malas decisiones los llevaron a ir en picada hasta descender en el año 2000 y sólo dos años después mover la franquicia a Nuevo Laredo. En dos décadas ha habido un par de intentos por traer de vuelta el futbol profesional a Nezahualcoyotl pero no han tenido éxito.
Monarcas Morelia
El caso más reciente y que pegó tanto en el orgullo de la afición michoacana que decidieron refundar su equipo con dueños diferentes. En una polémica decisión, los dueños del cuadro purépecha mudaron la franquicia de la Liga MX a Mazatlán en 2020. Actualmente el Atlético Morelia pelea por regresar al máximo circuito jugando en la Liga Expansión MX.

Atlante
Un club con 100 años de historia que estuvo al borde de la desaparición tras descender hace más de una década y que ahora, volviendo a sus inicios en la Ciudad de México, también pelea en la Liga Expansión MX aunque, desafortunadamente, el tema del ascenso y la certificación sigue aplazando el tema en el futbol mexicano.

Jaguares de Chiapas
Un equipo más que llegó a ser protagonista en su historia pero que poco a poco se fue diluyendo con el pasar de los años. El equipo de la Selva fue desafiliado en 2017 luego de descender por problemas económicos y, pese a que Tuxtla Gutiérrez no se quedó sin futbol tras la llegada de Cafetaleros, dicha franquicia tampoco se pudo sostener.

Como estos, hay muchos casos de clubes que pasaron (y algunos brillaron) por la Liga MX pero que no han vuelto a la división y desafortunadamente algunos ya ni siquiera existen: Tecos, Tampico Madero, Dorados de Sinaloa, Indios de Ciudad Juárez, Irapuato, Leones Negros, Deportivo Oro y un largo etcétera, ¿qué otro recuerdas? Para más información, síguenos en Google News.