- 02 de octubre de 2024
La Liga MX estaría a detalles de regresar a la Copa Libertadores, torneo estelar de la Conmebol al cual no se asiste desde hace varios años.
El nivel de competencia de la Liga MX lleva siendo cuestionado una gran cantidad de años, esto particularmente por las opiniones desatadas de aficionados, expertos e incluso exfutbolistas debido a que el futbol mexicano decidió deshacerse de su participación en la Copa Libertadores.
La Liga MX es uno de las competencias más cuestionadas, ya que para algunos se trata de "un sistema en donde se ve más por el dinero que por el desarrollo deportivo", situación que influye directamente con la participación de los equipos mexicanos en la Conmebol Libertadores.
El más grande torneo de clubes en Sudamérica fue en su momento la mejor prueba de roce internacional para la Liga MX, esto debido a que era un ganar ganar en cuanto a la competitividad ofrecida por y para los equipos sudamericanos como Boca Juniors, River Plate, Atlético Nacional, Emelec, entre otros.
PUEDE INTERESARTE: Liga MX regresaría a jugar con Conmebol para darle un nuevo trofeo a Messi
Han pasado exactamente siete años desde la última ocasión en la que la Liga MX participó en una Copa Libertadores; fue en la edición 2016 donde Pumas y Toluca formaron parte de la ronda final de la competencia, puesto que el Puebla se quedó en la fase preliminar.
Los deseos por volver a la Copa Libertadores han ido cada vez más en aumento, principalmente por las carencias deportivas que ha mostrado la Selección Mexicana durante los últimos años. Con el 2023 en curso, el futbol mexicano estaría a detalles de volver al entorno de la Conmebol.
Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, se encargó de revelar los detalles que separan a la Liga MX de nuevamente probar suerte en la Copa Libertadores, asegurando que parte de ellos es la aprobación por parte de los directivos mexicanos y de la propia Concacaf.
Reconoció que falta hacer una planeación de pies a cabeza para incluso abrir espacio a equipos de Estados Unidos y Canadá, para que posteriormente se le pueda dar el sí a Sudamérica y nuevamente ser considerados para la Conmebol Libertadores de América.
Está en nuestras manos y en manos de la Concacaf para hacer un gran proyecto, no nada más con nosotros. Lo que hace falta es voluntad nuestra y apoyar a este proyecto e invitar a otros equipos de Concacaf, no nada más a México, donde estén Estados Unidos y Canadá".
Jesús Martínez
A la par de las declaraciones de Martínez, Alejandro Domínguez, presidente la Conmebol, aseguró que la Liga MX tiene las puertas abiertas al 100 por ciento para regresara a la Copa Libertadores, asegurando que "depende completamente de México si quiere volver".