- 02 de octubre de 2024
El futbol mexicano ha albergado a futbolistas de diferentes nacionalidades, pero son contados los casos de los que vienen del Oriente.

En el futbol mexicano y la Liga MX, por increíble que parezca, ha jugado más de un japonés. Son varios los futbolistas asiáticos que buscaron una oportunidad en nuestro futbol.
KEISUKE HONDA
El internacional japonés llegó a Pachuca con la estafeta de estrella. Estuvo de 2017 a 2018 y en ese lapso consiguió jugar 36 partidos, anotar en 13 ocasiones y asistir ocho veces.

KENJI FUKUDA
Exfutbolista que debutó en México con Pachuca en el lejano 2005. Sufrió una transición considerable ya que fue enviado a Pachuca Jrs. de la Segunda División y tras la desaparición de esa franquicia fue rescatado por el Irapuato; todo eso con 28 años de edad.

YUTO ONO
Un nipón que jugó para Necaxa, Celaya, Veracruz y San Luis en un lapso de cuatro años, de 2010 a 2014. Llegó a México con 19 años de edad y el objetivo de jugar en Chivas, esto sin saber que solamente se permitían jugadores 'aztecas'. Pudo jugar en 54 ocasiones y anotar 10 veces.

REIJI SATO
Antes de Honda, fue el japonés con más actividad en México y lo logró con solamente 19 años. En 2012 formó parte de la Fuerzas Básicas de Monarcas, jugó 17 partidos para ser ascendido al primer equipo un año después. Con la 'Monarquía' jugó cuatro partidos y anotó en una ocasión, de ahí partió a la Segunda División con Estudiantes Tecos, lugar en el que jugó 17 partidos y anotó tres goles; actualmente está retirado.

SHU TANAKA
Llegó en pareja para foguearse en México. Fue fichado por Léon en 2017 para jugar en la Sub-20 y así poder debutar en la Liga MX, desafortunadamente su valor le impidió continuar en México.

KAIKI TOMITA
Fue quien llegó junto a Tanaka, lo hizo en 2017 para representar al Léon en la Sub-20 y con el mismo propósito de llegar al primer equipo, pero su sueño se detuvo por su valor de mercado.

SHUNSUKE MOMOSE
Arribó a México con Toluca durante la campaña 1992-1993, para después pasar al Atlético Mexiquense y dos años después pasar al Oro de Jalisco, club con el que tuvo altibajos durante cuatro años, esto antes de dejar México.
