Comparta éste artículo
Main logo

UEFA planea eliminar el gol de visitante; ¿qué pros y contras tiene la regla?

Después de más de cinco décadas de vigencia, una de las reglas más antiguas de la UEFA estaría por desaparecer.

FUTBOL INTERNACIONAL

·

Tal parece que la UEFA piensa igual que los directivos de la Liga MX, pues en México ya es un hecho que la "ventaja" del gol de visitante será eliminada a partir de la próxima temporada, algo que está sobre la mesa en Europa y que pronto podría hacerse realidad.

Este día se informó que la Comisión de Clubes de la UEFA envió al Comité Ejecutivo la propuesta para eliminar el gol de visitante, según parece, a partir de la edición 2021-22, que sería la siguiente, pues muchos de los involucrados creen que otorga una "ventaja innecesaria".

Twitter @KMbappe

Esta regla lleva vigente desde la campaña 1965-66 y luego de 56 años podría ser abolida, pues dirigentes de clubes europeos ya analizan su posible destino.

Personajes como Diego "Cholo" Simeone o Arsene Wenger, ya se habían manifestado en el pasado en contra de esta regla, pues creían que en ocasiones se perjudicaba a un equipo que tuvo mejor desempeño en la fase de grupos.

Twitter @ChampionsLeague

Cabe destacar que esto aún no es definitivo y que serán los líderes de clubes y otros directivos quienes votarán por su eliminación o continuación, por lo que habrá que estar atentos a lo que pueda suceder.

La eliminación del gol de visitante aplicaría para todas sus competencias, tanto Champions League, como Europa League, divisiones inferiores, torneos femeniles y demás, por lo que sin duda representará un cambio drástico.

¿Qué ventajas tiene que se mantenga la regla?

Mantener la regla del gol de visitante puede ser benéfico para tanto para el espectáculo como para el tema deportivo, pues brinda un plus adicional:

Twitter - @sscnapoliES
  • Los equipos suelen salir al campo a ganar, sea que jueguen en casa o de visita
  • Brinda un plus emocional entre los aficionados, ya que se crea la sensación de un "mejor espectáculo"
  • Se abren muchas posibilidades dependiendo de cuántos goles de visita se hagan
  • Podría evitar los juegos "ratoneros", ya que sin ella, algunos clubes podrían encerrarse tras conseguir un empate global
  • Brinda la posibilidad a equipos más "humildes" de avanzar de ronda consiguiendo cuando menos un tanto de visita

¿Qué desventajas tiene esta regla?

Así como hay puntos buenos de la regla del gol de visitante, también hay algunos puntos negativos, pues dependiendo del ángulo en que se vea es como se puede tomar partido:

Twitter @FCBayernES
  • Quita sentido a ocupar un mejor lugar en la fase de grupos o ronda previa, pues con el hecho de calificar muchas veces "basta"
  • En caso de empate global, 0-0 o 2-2, donde se está en igualdad de circunstancias en los goles de visitante y se va al alargue, perjudica al equipo que cierra en casa
  • Podría definir una serie desde el juego de ida, ya que si culminó 0-3 o similar y es un equipo "poderoso" ante uno "humilde", las probabilidades de remontada son bajas
  • Tomando en cuenta el punto anterior, cerrar en casa podría ser más un "castigo" que una "ventaja"
  • En muchos casos se suele apelar a que no hay "justicia deportiva"
Google News