Comparta éste artículo
Main logo

Triunfo de España sobre Kosovo es opacado por tensión política entre ambos países

Las selecciones de España y Kosovo se enfrentaron por primera vez en su historia, pero el duelo estuvo marcado por la tensión política entre ambos países. 

FUTBOL INTERNACIONAL

·

España terminó su participación en la primera jornada de las eliminatorias para Qatar 2022 con un triunfo 3-1 sobre Kosovo en Sevilla

"La Roja" no tuvo problemas para derrotar al conjunto balcánico, pero el duelo lamentablemente fue opacado por la tensión diplomática que hay entre ambos países. 

COMPRA LIBRO "100 GENIOS DEL BALÓN" EN AMAZON

Dani Olmo, Ferran Torres y Gerard Moreno anotaron los goles de España, mientras que Bessar Halimi fue el responsable del tanto de Kosovo. 

La jugada más llamativa del encuentro vino al 70 cuando Unai Simón, portero de España, quiso imitar a Manuel Neuer y ganar una pelota en el mediocampo, pero la perdió con un jugador de Kosovo y Halimi aprovechó que no había nadie para meter el gol de la honra para los balcánicos.

COMPRA EL SÚPER EN AMAZON

¿Qué paso fuera del encuentro? 

La tensión política entre España y Kosovo afectó el encuentro porque los medios y la federación de futbol ibéricos minimizaron al combinado balcánico de varias formas por esta situación.  

Kosovo no es reconocido como un país independiente por los españoles, lo que provocó que tanto medios como la Federación "respetaran" la posición del gobierno ibérico de varias formas. 

La Real Federación Española de Futbol no puso la bandera ni el nombre de Kosovo en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, donde se disputó el duelo; solamente mostraron el logo de la Federación del país balcánico en las pantallas.

La televisora española RTVE no mostró en su transmisión el momento que sonó el himno nacional de Kosovo previo al partido y los periodistas que participaron sólo podían decir "territorio de Kosovo" o "Federación de Futbol de Kosovo". 

También pusieron en minúsculas la abreviatura de Kosovo, mientras que la de España si estaba en mayúsculas; en la transmisión mundial, como la de Sky Sports en México, si se usaron mayúsculas para ambas abreviaturas. 

Estos actos causaron enojo entre los ciudadanos españoles y en otras partes del mundo porque consideraron que fue una falta de respeto a Kosovo, que se independizó en 2008, y tiene el reconocimiento de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y otros 95 países miembros de las Naciones Unidas. 

La Federación de Futbol de Kosovo fue aceptada por la FIFA en 2016 y participó en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y las de la Eurocopa del 2020. 

Google News