Comparta éste artículo
Main logo

Técnicos que pasaron por la Liga MX y dirigieron selecciones sudamericanas

Ante la posible llegada de Matías Almeyda a la selección de Chile, sería otro de los estrategas que estuvo en el futbol mexicano antes de llegar a un combinado del 'Cono Sur'. 

FUTBOL INTERNACIONAL

·

Será el próximo viernes cuando la Federación de Futbol de Chile designe al nuevo entrenador de 'La Roja' para lo que resta de las eliminatorias de Conmebol rumbo al mundial de Qatar 2022, luego de que Reinaldo Rueda fuera destituido el pasado 13 de enero.

Chile marcha sexto y con sólo cuatro puntos, alejado de los puestos de clasificación directa o de la repesca intercontinental. Los candidatos que suenan con fuerza son: Matías Almeyda, exdirector técnico de Chivas y actualmente en la MLS; y Hernán Crespo, campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia

 

Varios han sido los directores técnicos que estuvieron en la Liga MX antes de dar 'el salto' a las selecciones sudamericanas, aquí te presentamos algunos casos. 

Marcelo Bielsa 

'El Loco' tomó las riendas de la selección argentina tras su paso por México, en clubes como Atlas y América. Con la 'albiceleste' hizo unas eliminatorias casi perfectas tras sumar 43 puntos rumbo al mundial de Corea-Japón 2002; ya en la justa veraniega, no pasó de la primera ronda. Como consuelo, ganó la medalla de oro en Atenas 2004.

Argentina fracasó en Corea-Japón 2002
Argentina fracasó en Corea-Japón 2002 (FIFA.com)

En agosto de 2007, Bielsa firma para dirigir a la selección de Chile para el proceso eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010. Consigue clasificar a 'La Roja' tras 12 años fuera de las copas del mundo. Ya en el mundial, llegó a los ocatvos de final donde perdería 3-0 contra Brasil.

Bielsa es recordado con cariño en Chile
Bielsa es recordado con cariño en Chile (FIFA.com)

José Néstor Pekerman

El estratega argentino comandó a su selección en el mundial de Alemania 2006, donde sería eliminado en una polémica tanda de penales por Alemania, donde se especula que Jens Lehmann tenía los nombres de los cobradores argetinos. Luego tuvo un paso por Toluca y Tigres en la Liga MX.

Pekerman tuvo un paso discreto en Liga MX
Titulo: Pekerman tuvo un paso discreto en Liga MX (FIFA.com)

En enero de 2012, Pekerman fue presentado como timonel de Colombia para Brasil 2014. Logró clasificarlos tras 16 años de ausencia de las justas mundialistas. En la Copa del Mundo, los 'cafeteros' y James Rodríguez sorprendieron al mundo, tras llegar a los cuartos de final y perder 2-1 con Brasil. 

Colombia regresó a los mundiales en 2014
Colombia regresó a los mundiales en 2014 (FIFA.com)

Sergio Markarián

'El Pingüino' estuvo un año con Cruz Azul, entre el Apertura 2007 y el Clausura 2008, donde salió subcampeón al perder la final contra Santos. Tras pasar por clubes del futbol uruguayo y peruano, el técnico uruguayo dirigiría a la selección de Perú.

Markarian estuvo tres años en Perú
Markarian estuvo tres años en Perú (rpp.pe)

Fue rumbo a Brasil 2014 y no obtuvo buenos resultados. Terminó en la séptima posición (de nueve equipos), únicamente ganó cuatro juegos, empató tres y perdió hasta nueve cotejos. 

Perú retornó a las copas del mundo hasta 2018
Perú retornó a las copas del mundo hasta 2018 (Conmebol.com)

Ramón Díaz

'El Pelado' fue director técnico en una de las peores etapas del América, entre 2008 y 2009, cuando el equipo de Coapa ni siquiera se clasificaba a la Liguilla, a pesar de tener a jugadores como Salvador Cabañas o Guillermo Ochoa.

Ramón Díaz duró año y medio en Paraguay
Ramón Díaz duró año y medio en Paraguay (@Albirroja)

En diciembre de 2014, la Asociación Paraguaya de Futbol lo presentó como estratega rumbo a Rusia 2018. Sólo jugó las Copas América de 2015 y 2016, posteriormente fue destituido. 

Paraguay no acude a los mundiales desde 2010
Paraguay no acude a los mundiales desde 2010 (Conmebol.com)

Xabier Azkargorta 

En Bolivia, el vasco ganó una gran fama luego de clasificarlos al mundial de 1994; la primera vez que la selección del altiplano lo hacía por méritos propios, las otras ocasiones (Uruguay 1930 y Brasil 1950) fue por invitación. 

Azkargorta no pudo en su segundo intento con Bolivia
Azkargorta no pudo en su segundo intento con Bolivia (@xabigorta)

En el Apertura 2005 llegó a Chivas, donde únicamente dirigió 12 encuentros y ganó dos. Para 2012, 'El Bigotón' volvió a Bolivia en un nuevo intento por llevarlos el mundial de Brasil 2014, pero fracasó en su intento. 

La selección del altiplano es de las más débiles
La selección del altiplano es de las más débiles (FIFA.com)

 

 

Google News