Comparta éste artículo
Main logo

Se oficializa la Superliga Europea; ¿quién participará y cuál será su formato?

Los clubes más grandes de Europa han dado un paso a la "revolución" con la creación de su propio torneo; se espera una respuesta de la UEFA y FIFA.

FUTBOL INTERNACIONAL

·

Lo que se venía manejando como un rumor ahora ya es toda una realidad. Los clubes más grandes de Europa han anunciado, encabezados por el Real Madrid, la creación de la Superliga Europea, misma que no tiene nada contentos a la FIFA y UEFA.

A través de un comunicado, se hizo oficial la creación de este torneo, mismo que iniciará en unos meses y que promete ser sumamente atractivo, aunque también tendrá grandes consecuencias.

El Real Madrid hizo oficial, junto a otros 11 clubes, la creación de esta Superliga Europea, por lo que han dado paso a modificar el futbol tal y como lo conocemos, pues pese a que no piensan descuidar sus torneos locales, sí habrán modificaciones al calendario.

Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores. De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial", se lee en el comunicado.

¿Qué equipos participarán?

De momento se conoce el nombre de 12 equipos, quienes son los fundadores, pero están a la espera de ocho más, mismos que se unirán más adelante.

En total deben ser 15 clubes fundadores, por lo que invitarán a tres más en unos días y así tendrán listo a su comité principal.

Twitter @ManCity

Los equipos ya confirmados son el AC Milan,  Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y el Tottenham.

Los otros cinco equipos que esperan se unirán basados en una clasificación anual que se determinará por el rendimiento de la temporada que haya concluido, por lo que al finalizar esta campaña 2020-21, se conocerán al resto de invitados.

¿Cómo será su formato de competencia?

En el comunicado se menciona que los 20 equipos que disputarán la Superliga Europea se dividirán en dos grupos, de 10 conjuntos cada uno, donde todos jugarán entre sí a ida y vuelta.

Los tres mejores de cada grupo accederán a los cuartos de final y el cuarto y quinto lugar de cada uno se medirá en unos playoffs, por lo que ahí se conocerá a los dos equipos restantes en esta fase; el resto estará eliminado.

Twitter @FCBarcelona

Los juegos de cuartos, semis y final se jugará a un partido único y así es como se conocerá al campeón de la Superliga Europea.

La temporada iniciaría en el mes de agosto, con fecha exacta por confirmar y las rondas finales se jugarían en mayo.

¿Por qué se creó esta Superliga Europea?

Los 12 clubes fundadores estuvieron de acuerdo que, para mejorar la economía y estabilidad de los equipos europeos, se necesita una estrategia comercial que los impulse a todos, es por ello que este torneo tiene ese fin, el de sanar su economía, además de brindar un espectáculo diferente.

Twitter @Cristiano

Con la pandemia pudieron darse cuenta de lo importante que es estar "sanos" económicamente, pues gran parte de su desempeño se basa en ello, por lo que buscarán que la Superliga Europea les brinde un mejor panorama.

Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea (&) la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto.

¿Quién es el presidente y vicepresidente de la Superliga Europea?

En el mismo comunicado se informa que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, será quien encabece este nuevo torneo, siendo su máximo representante.

Twitter @UEFA

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, co-presidente del Manchester United, serán los vicepresidentes de la Superliga Europea.

Google News