Futbol Internacional

¿Quiénes son los dueños de los clubes que encabezaban la Superliga de Europa?

Accionistas, empresarios, multimillonarios y jeques árabes están entre los propietarios de los clubes más importantes de Europa.

Por Israel González

-
“Creado por los pobres, robado por los ricos”, es el lema con el que los aficionados al futbol defendieron este deporte ante la intención de varios clubes de formar la Superliga de Europa. Y es que varios de los propietarios de los equipos son empresarios multimillonarios.

“Creado por los pobres, robado por los ricos”, es el lema con el que los aficionados al futbol defendieron este deporte ante la intención de varios clubes de formar la Superliga de Europa. Y es que varios de los propietarios de los equipos son empresarios multimillonarios. (Twitter @brfootball)

REAL MADRID: Es una entidad polideportiva formada por 100 mil socios. Tiene también equipos femenil, de basquetbol y balonmano.

REAL MADRID: Es una entidad polideportiva formada por 100 mil socios. Tiene también equipos femenil, de basquetbol y balonmano. (Twitter @realmadrid)

Su presidente actual es Florentino Pérez, empresario dueño de la constructora multinacional Actividades de Construcción y Servicios. (Twitter @realmadrid)

BARCELONA: Es ahora el club de futbol más valioso del mundo con valor de 4 mil 760 mdd, según Forbes. También es una entidad polideportiva con 141 mil socios. (Twitter @FCBarcelona_es)

Joan Laporta, político, empresario y abogado es su recién elegido presidente, por tercera vez. Es socio fundador y titular del bufete de abogados Laporta & Arbós. (Twitter @JoanLaportaFCB)

JUVENTUS: Fue fundado en 1897 por los Agnelli, histórica familia de la burguesía aristocrática italiana cuyo poder económico y político surgió con la incipiente industria automotriz. Andrea Agnelli ocupa, dede 2010, el cargo que también han tenido su abuelo, su padre y su tío. (Facebook @JuventusEs)

MANCHESTER CITY: Pertenece desde 2008 a Abu Dhabi United Group, cuyo máximo accionista es el jeque Mansour bin Zayed bin Al-Nahyan. Es uno de varios clubes de futbol que conforman el City Football Group. (Twitter @HHMansoor)

MILAN: Silvio Berlusconi se lo vendió a la Elliott Management Corporation, empresa del estadounidense Paul Elliott Singer de administración de inversiones y uno de los fondos de activistas más grandes del mundo. (Captura YouTube)

CHELSEA: El multimillonario ruso Roman Abramovich adquirió al club en 2003. Su riqueza proviene del petróleo y de su cercanía con la política rusa, principalmente con el presidente Vladimir Putin. (Twitter @premierleague)

INTER: Pertenece en su mayor parte (68.5%) al Suning Holdings Group; también tienen acciones Lion Rock Capital (31%) y Pirelli (0.37%). Suning es uno de los minoristas privados de electrodomésticos más importantes de China. Su presidente es Steven Zhang. (Twitter @Inter)

MANCHESTER UNITED: La familia Glazer es su dueña desde el 2005 y los hermanos Joel y Avram son los presidentes del club. También son propietarios de los Tampa Bay Buccaneers. Poseen además la First Allied Corporation y la Zapata Corporation, compañía de exploración petrolífera. (Captura YouTube)

LIVERPOOL: Pertenece a un grupo de inversionistas de la Fenway Sports Group, propiedad del estadounidense John Henry. También es dueño de los Boston Red Sox y del periódico The Boston Globe. (Twitter @LFC)

ARSENAL: Stan Kroenke es dueño de los ‘Gunners’ y también de Los Ángeles Rams, los Denver Nuggets, el Colorado Rapids, entre otros clubes. Posee el Emirates Stadium, el SoFi Stadium, la Ball Arena, el Paramount Theatre y otros recintos. (Twitter @RamsNFL)

ATLÉTICO DE MADRID: Es propiedad de un grupo de accionistas conformado por Miguel Ángel Gil Marín (52%), Idas Ofer (31%), Enrique Cerezo (15%) y otros socios (2%). Enrique Cerezo es su presidente desde 2003. (Twitter @deportegob)

TOTTENHAM: Es propiedad de Joe Lewis, empresario en capital privado, máximo accionista del grupo Tavistock y dueño de la empresa de inversiones especializada en deportes y medios ENIC Group. Su presidente es Daniel Levy. (Captura YouTube)

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Futbol Internacional