Comparta éste artículo
Main logo

Qatar, Australia y otras selecciones que han declinado a participar en la Copa América

A causa del proceso eliminatorio en Asia, tanto Qatar y Australia deciden no acudir a la Copa América en Argentina-Colombia; no es el primer caso en que un invitado desiste de participar. 

FUTBOL INTERNACIONAL

·

La Copa América coorganizada entre Argentina y Colombia se enfrenta a un nuevo contratiempo. Primero fue la pandemia por COVID-19, que obligó a postergar el certamen hasta este 2021, cuando la fecha original era 2020. 

Ahora, Qatar y Australia, que serían las selecciones invitadas a esta edición, optaron por no participar a causa de la modificación en el calendario de las eliminatorias de la AFC rumbo a Qatar 2022, las cuales se empalmarían con la Copa América, a disputarse entre el 11 de junio y el 10 de julio. 

 

Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la Conmebol, confirmó que cataríes y australianos no formarán parte del torneo. Hasta ahora, la federación sudamericana no ha decidido si habrá otros invitados o sólo será un torneo con 10 selecciones

Los 'Socceroos' no debutarán en Copa América
Los 'Socceroos' no debutarán en Copa América (FIFA.com)

Recordemos que aunque Qatar es anfitrión del Mundial de 2022, disputa las eliminatorias de la AFC, no sólo para tener ritmo, sino como parte del proceso eliminatorio de cara a la Copa Asiática del año 2023. No es la primera vez que un equipo le dice que no a la Conmebol de último momento, aquí algunos casos. 

Qatar, el actual monarca de Asia
Qatar, el actual monarca de Asia (qfa.qa)

Argentina

Por inaudito que parezca, la 'albiceleste' decidió no acudir a la Copa América de Colombia 2001, bajo la excusa de que el país era demasiado inseguro para garantizar la integridad de los jugadores entonces comandados por Marcelo Bielsa. En ese tiempo, el país 'cafetalero' se enfrentaba a varios ataques terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Argentina fue líder en las eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002
Argentina fue líder en las eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 (FIFA.com)

Canadá

El país de la 'hoja de maple' fue uno de los invitados de cara a Colombia 2001, aunque decidió no acudir a causa que el torneo supuestamente se aplazaría hasta 2002, a causa de los atentados terroristas de las FARC; finalmente, el certamen se hizo en 2001. El vacío dejado por Canadá fue ocupado por Costa Rica  

 

Canadá venía de ser campeón en Copa Oro
Canadá venía de ser campeón en Copa Oro (FIFA.com)

Japón

Los nipones se convirtieron en el primer invitado no pertaneciente al continente americano en 1999. Pero fue para la edición de Argentina 2011, cuando decidieron no acudir, el motivo: el tsunami que azotó las costas de la nación del 'sol naciente' el 11 de marzo de 2011. Nuevamente, la plaza fue ocupada por Costa Rica. 

Honda no pudo disputar la Copa América
Honda no pudo disputar la Copa América (FIFA.com)

España 

Ante la negativa de Japón se barajó la posibilidad de que España, entonces reciente campeona del mundo, acudiera como invitada a Argentina 2011. El rechazo de la federación española se dio porque ya tenían programado un juego amistoso, ante los Estados Unidos, en la misma fecha del certamen de selecciones más viejo del mundo. 

España rechazó la invitación para jugar un amistoso
España rechazó la invitación para jugar un amistoso (FIFA.com)

México

El invitado con mejores participaciones, obteniendo dos subcampeonatos en 1993 y 2001, desistió de ir en la edición de Brasil 2019, a causa de la Copa Oro y la recién creada Liga de Naciones de la Concacaf, que serviría para definir los cupos del octagonal rumbo a Qatar 2022. La salida de México facilitó la participación de Qatar en la edición de 2019. 

México fue humillado en su última participación
México fue humillado en su última participación (FIFA.com)

 

Google News