- 30 de septiembre de 2024
El conflicto político entre Rusia y Ucrania traería fuertes consecuencias para la población de ambos países, además de sus equipos deportivos.
Rusia y Ucrania se encuentran en medio de la tensión política, con la posibilidad de dar inicio a una guerra. La disputa se origina a partir la independencia de Donbass, región en donde se encuentran Donetsk y Lugansk.
Se ubica en la zona oeste de Ucrania, en la frontera con Rusia, a pesar de que recientemente obtuvo relevancia, es una zona de conflicto entre nacionalistas ucranianos y separatistas rusos desde hace ya 10 años.
Dentro de la región, así como a lo largo y ancho de dichas naciones, se encuentran clubes y selecciones en riesgo de verse afectados por la tensión política; mismos que tendrían que buscar alternativas en caso de una guerra.
Por parte de Rusia se encuentran el FC Rostov, FC Krasnodar, PFC Sochi y FC Ajmat Grozni, clubes localizados en la frontera con Ucrania. Los cuatro juegan en sus ciudades homónimas, sin importar la situación que aqueja a la nación.
La situación en Ucrania es poco más compleja ya que aunque existen cinco equipos de la localidad, dos de ellos permanecen jugando en la zona de conflicto: El FC Mariupol y FC Avanhard Kramatorsk, de la primera y segunda division respectivamente.
El resto de los clubes son el FC Zarya Lugansk, FK Shajtar Donetsk y FC Olimpik Donetsk, los dos primeros pertenecientes a la primera división ucraniana. La peculiaridad está en que abandonaron Donbass para jugar en Kiev y Chernígov, tratándose de localidades a 400 kilómetros de distancia.
ELIMINATORIAS UEFA
Recientemente, la Asociación Polaca de Futbol mandó una petición a la FIFA para "aclarar urgentemente" lo que sucederá con la eliminatoria mundialista ante Rusia a celebrarse el próximo 24 de marzo en Moscú.
"Debido a la tensa situación política en Ucrania y Rusia, así como la posible escalada y el inicio de un conflicto armado, la PZPN ha solicitado a la FIFA que aclare urgentemente las cuestiones relacionadas con la organización del partido contra Rusia en Moscú".
CHAMPIONS LEAGUE
Ante la posibilidad de una guerra, medios en el Reino Unido han comenzado a informar sobre la posibilidad de la UEFA para cambiar la sede de la final de la Champions League.
El gran partido a disputarse el 28 de mayo de 2022 en la Gazprom Arena de San Petersburgo, sería movido a Wembley. Si bien la casa del Zenit se ubica al norte del área de conflicto, el organismo europeo estaría preparándose para cualquier tipo de escenario, aunque aseguraron que por el momento todo sigue en pie.
Notas Relacionadas
2
3