Comparta éste artículo
Main logo

Los clubes mexicanos con más títulos en Concachampions

Desde 1962, la Liga de Campeones de la Concacaf es dominada por clubes mexicanos que dejan en claro quiénes son los grandes de la zona

FUTBOL INTERNACIONAL

·

La Concachampions se ha convertido en el torneo preferido de los clubes mexicanos para ganar, porque aunque los equipos de la MLS son quienes dan más batalla, la Liga MX siemre levanta la cara por el futbol de la región. 

Los clubes mexicanos han sido claros dominadores de la Concachampions y así se encuentra su palmarés hasta el momento. 

América (7 títulos)

Las 'águilas' son el equipo más grande de la Concacaf. Obtuvieron su primer título en 1977, guiados desde el banquillo por Raúl Cárdenas y con Carlos Reinoso como figura en el terreno de juego; en 1978 ganaron la Interamericana contra Boca Juniors. Desde entonces, han sumado siete trofeos.

América, el máximo ganador
clubamerica.com.mx

En la última década, inclusive, fueron subcampeones del certamen en las ediciones 2015 y 2016, gracias a la labor de Antonio 'El Turco' Mohamed y Miguel 'El Piojo Herrera'. 

Cruz Azul (6 títulos)

La Máquina es uno de los dos tricampeones que ha visto el certamen regional. El idilio del Cruz Azul con la entonces Liga de Campeones de la Concacaf comenzó en 1969, de la mano de Raúl Cardenas, y con un gol de Manuel Alejándrez que le permitió ganar 1-0 sobre el Comunicaciones de Guatemala; siguieron títulos en 1979 y 1971.

Cruz Azul, uno de los máximos ganadores
FIFA.com

El último trofeo 'celeste' fue en 2014, cuando empataron a 1-1 contra Toluca, pero se coronaron gracias al gol de visitante. En total suman seis títulos. 

Monterrey (5 títulos)

Es otro de los clubes mexicanos que puede presumir un tricampeonato. Los Rayados son los máximos ganadores de la década de los 2010: Gracias a la labor de Víctor Manuel Vucetich, fueron campeones en los años 2011, 2012 y 2013, de ese equipo se recuerda a 'Chupete' Suazo, Aldo de Nigris y César Delgado. El cuarto título de los regios se dio en el 2019, en una final donde le ganarían 2-1 a su máximo rival: Tigres.

El más reciente fue el de 2021, donde de la mano de Javier 'Vasco' Aguirre lograron llevarse el quinto título continental. 

Rayados campeón Concacaf 2021
Rayados alzó su quinto título tras vencer al América. (Twitter @TheChampions)

 

Pachuca (5 títulos)

En la década de los 2000, un equipo mexicano no se cansó de ganar la Concachampions: Pachuca. El primer trofeo llegaría en el año 2002, en un equipo donde figuraban Miguel Calero, Andrés Chitiva y Walter Silvani.

Pachuca, campeón en 2017
FIFA.com

Obtuvieron un bicampeonato entre 2007 y 2008, gracias a jugadores como 'El Chaco' Giménez. Para 2010 consiguieron el cuarto trofeo. El quinto llegó en 2017, luego de vencer a los Tigres por un global de 2-1.

Pumas (3 títulos)

En años recientes, los universitarios no han tenido suerte en la Concachampions. En 1980 obtuvieron su primer título gracias a los goles de Hugo Sánchez, quien suplió el hueco dejado por Cabinho. En 1982 arribó el segundo trofeo regional, gracias a un doblete de Ricardo 'Tuca' Ferretti contra el SV Robin Hood de Surinam.

Hugo Sánchez con los Pumas en 1980
@PumasELP

La tercera y última corona data de 1989, cuando Jorge Campos, Luis García y Manuel Negrete los guiaron hacia el título.

Chivas (2 títulos)

Si sólo tomamos a los cuatro clubes más populares del futbol mexicano, Chivas es el menos ganador en la Concachampions. En 1962 fue el primer campeón de la Concacaf, gracias a jugadores legendarios como Salvador Reyes, 'Jamaicón' Villegas, 'Tigre' Sepúlveda o el 'Tubo' Gómez.

Chivas, campeón en 2018
FIFA.com

Tuvieron que pasar 56 años para que las Chivas volvieran a dominar en Concacaf, cuando de la mano de Almeyda (como DT) Carlos Salcido, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro obtuvieron el segundo.

Tigres (1 título)

Los Tigres logaron vencer al LAFC, de Carlos Vela, 2-1 en la edición 2020 de la Concachampions y así estrenarse en la competencia y que da el pase al Mundial de Clubes.

Tigres
Tigres se coronó campeón de la Concachampions 2020. (Foto @BarronSports)

 

Google News