Comparta éste artículo
Main logo

Los 'alcorconazos' del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid en la Copa del Rey

A lo largo de la historia de la Copa del Rey, equipos de divisiones inferiores han dejado fuera a los grandes de España, ¿qué tan lejos llegaron tras dar la campanada?

FUTBOL INTERNACIONAL

·

La Copa del Rey de España es una de las competiciones más añejas del futbol mundial. Desde 1903 enfrenta a los equipos de las diferentes divisiones del futbol español. Durante el régimen de Francisco Franco, entre la década de los 40 y 70 del siglo XX, fue llamada como la Copa del Generalísimo. 

El máximo ganador de la competición es el Barcelona con 30 títulos, le sigue el Athletic de Bilbao con 23 coronas. El Real Madrid ocupa la tercera posición con 19 vueltas olímpicas y el Atlético de Madrid ha conseguido esta copa en 10 ocasiones. Producto de la derrota del Atlético de Madrid ante el Cornellá, repasamos algunos episodios de terror que han vivido los grandes de España

 

Atlético de Madrid vs Cornellá 

La presente Copa del Rey 2020-2021 acaba de dar su primera sorpresa. El Cornellá, un equipo de Segunda B (tercera división), eliminó ni más ni menos que al líder de La Liga: Atlético de Madrid. En los treintadosavos de final, el equipo del 'Cholo' Simeone se ha quedado fuera. 

Atlético de Madrid no pudo con el Cornellá
Atlético de Madrid no pudo con el Cornellá (@ue_conella)

Gracias a un solitario gol de Adrián Jiménez, apenas al minuto siete del encuentro, los catalanes pudieron superar al equipo madrileño. Tal parece que para el equipo donde milita el mexicano Héctor Herrera, quien no vio actividad, la Copa del Rey no es relevante: en la edición 2019-2020 fueron eliminados en dieciseisavos por el Cultural Leonesa. 

Los jugadores del Cornellá celebran
Los jugadores del Cornellá celebran (@ue_cornella)

Real Madrid vs Alcorcón 

Nadie conocía al Alcorcón, un equipo de Segunda División B (tercera categoría), antes del 27 de octubre de 2009. Aquel día recibió al Real Madrid, un equipo plagado de estrellas como Raúl González o Karim Benzema, en el estadio Santo Domingo de Alcorcón.

Real Madrid sucumbió ante el Alcorcón en 2009
Real Madrid sucumbió ante el Alcorcón en 2009 (@RMadridHome_)

La sorpresa fue descomunal: el Alcorcón venció 4-0 al Real Madrid en el juego de ida de los dieciseisavos de final. Para la vuelta, en el Santiago Bernabéu, los dirigidos por Pellegrini, sólo pudieron anotar un gol para un global de 4-1. Desde entonces, este tipo de sorpresas en la Copa del Rey son conocidos como 'alcorconazos'. El Alcorcón sería eliminado en octavos por el Racing de Santander. 

Real Madrid, un cuadro plagado de estrellas, se vio incapaz
Real Madrid, un cuadro plagado de estrellas, se vio incapaz (@goal)

Barcelona vs Novelda 

Antes de que se popularizara el término 'alcorconazo', el Barcelona tuvo su propia pesadilla en la Copa del Rey 2002. Fue en los treintadosavos de final, una de las primeras rondas, donde el modesto Novelda, un equipo de Segunda B, eliminó a los 'blaugranas'. 

Barcelona no vivía buenos tiempos
Barcelona no vivía buenos tiempos (fcbarcelona.es)

El juego fue a partido único en casa del Novelda y terminó 3-2 a favor de los locales; mucho tuvieron que ver los errores del portero 'culé', Robert Enke, quien padecía una fuerte depresión. Ese Barcelona, de la segunda etapa de Louis Van Gaal, es considerado uno de los más irregulares. El Novelda llegó hasta los dieciseisavos, donde sucumbió ante el Terrassa FC. 

La segunda etapa de Van Gaal no es bien recordada
La segunda etapa de Van Gaal no es bien recordada (fcbarcelona.es)
Google News