- 30 de septiembre de 2024
El futbol en Asia está pasando por una fuerte crisis, pues el límite salarial y una posible bancarrota propició una fuga de jugadores.
Lo que antes era una vía segura para "escapar y ganar mucho dinero fácil", hoy en día es todo lo contrario. La Superliga China está envuelta en una crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Los futbolistas de renombre que juegan en este país buscan acomodo en otro sitio.
Debido a que fue una de las últimas ligas importantes en reanudarse y al parón sufrido por el coronavirus, algunos clubes chinos sufrieron los estragos de la falta de ingresos, pues sólo basta con ver el caso del Jiangsu Suning, actual campeón del torneo, quien entró en bancarrota y ya ha desaparecido.
Aunado con los ingresos casi nulos, la Superliga China puso una serie de reglas nuevas que impediría el "derroche económico", pues si alguien quería fichar a un jugador internacional, debían abonar el mismo monto a la federación, además de que el tope salarial era de 3 millones de euros, hecho que hizo que grandes futbolistas salieran; hay algunos que aún buscan equipo.
Óscar (Shanghai SIPG)
El futbolista brasileño es sin duda la mayor estrella de la Superliga China. Tiene 29 años, ha jugado en clubes como el Chelsea y el Internacional de Brasil y busca ser fichado por un grande de Europa a un bajo costo.
Cédric Bakambu (Beijing Guoan)
El congoleño / francés es otra de las estrellas de la Superliga China y quien busca club. Ha visto acción en el FC Sochaux, Villarreal, en su selección sub-20 y ahora, con la crisis que se vive, espera ser fichado por un buen equipo.
Paulinho (Guangzhou Evergrande)
Exjugador del Corinthians, Tottenham y FC Barcelona. El futbolista brasileño de 32 años de edad se encuentra en el final de su carrera pero aún puede dar un último "toque de magia'. Espera salir de China a un buen club para cerrar "con broche de oro" su trayectoria.
Marko Arnautovic (Shanghái SIPG)
Nacido en Austria, de 31 años de edad, ha jugado para clubes importantes en distintas ligas del mundo, pues defendió las camisetas del Twente, Inter de Milán, West Ham, entre otros.
Anderson Talisca (Guangzhou Evergrande)
Este futbolista brasileño tiene 27 años de edad y podría ser un gran revulsivo para algún club europeo. Tiene experiencia en el Benfica, Besiktas y la selección sub-20 de Brasil.
Marouane Fellaini (Shandong Luneng Taishan)
Quien defendió la camiseta del Manchester United, Everton, Standard Lieja, entre otros, hoy no sabe a dónde lo va a llevar el futbol. El belga de 32 años está en una etapa dura de su carrera, pues quizá no sea muy fácil conseguir equipo; aún así, se ha "candidateado" para reforzar a algún club que le dé la confianza.
Juanfer Quintero (Shenzhen FC)
El colombiano de 28 años, quien jugó para clubes importantes como River Plate y FC Porto, busca equipo por lo que está sucediendo en la Superliga China. Es un mediocampista que tiene velocidad y visión de juego, esperando una oportunidad para destacar en Europa o donde lo soliciten.
Las estrellas que ya cambiaron de equipo
Así como hay buenos futbolistas que aún no tienen un nuevo club, hay otras estrellas que sí pudieron moverse a tiempo y que están en ese proceso de adaptación para recuperar su máximo nivel.
- Yannick Carrasco al Atlético de Madrid
- Eran Zahavi al PSV
- Álex Teixeira, quien de momento es agente libre
- Stephan El Shaarawy se fue a la Roma
- Hulk está en el Atlético Mineiro
- Graziano Pellè está en el Parma Calcio 1913
- Odion Ighalo ahora juega con el Al-Shabab Club
Notas Relacionadas
2
3