Futbol Internacional

Las consecuencias para clubes y jugadores que participen en la Superliga Europea

La FIFA y la UEFA mantienen su negativa a la creación de este torneo, por lo que a todos los involucrados les puede ir muy mal.

Por Luis Mejía de la Rosa

-
Lukaku y Eriksen del Inter de Milán / Greenwood y Rashford del Manchester United

Lukaku y Eriksen del Inter de Milán / Greenwood y Rashford del Manchester United (Instagram @manchesterunited / @Inter)

Con el reciente anuncio que hizo oficial la creación de la Superliga Europea, se ha desatado una ‘pelea’ que podría tener repercusiones catastróficas, pues los clubes y jugadores involucrados podrían tener un castigo sumamente severo.

La Superliga Europa será un torneo totalmente independiente, fuera de cualquier organismo rector, como lo son la FIFA y UEFA, es por ello que estas dos organizaciones se manifestaron en contra y ahora que se hizo oficial, sus ‘amenazas’ podrían volverse realidad.

@ECavaniOfficial

Hasta ahora sólo 12 clubes del mundo se han unido a esta Superliga Europea pero se esperan tres más como fundadores y otros cinco como invitados.

¿Qué le pasaría a los jugadores que participen en la Superliga Europea?

De acuerdo a comunicados que lanzaron tanto la FIFA como la UEFA, los organismos han estado de acuerdo en que todo futbolista que participe en el torneo sería acreedor a una exclusión total.

Twitter @FFF

Esto quiere decir que los jugadores que participen en la Superliga Europea, sólo van a poder competir ahí y nada más, pues ya no podrían ser llamados con sus selecciones para disputar ningún torneo, pues obviamente serían parte de la FIFA o UEFA.

Al cortar relaciones con los organismos se estarían excluyendo de los torneos a los que podrían participar y se dice que esto sería algo permanente.

@ChampionsLeague

Por ejemplo, como el Barcelona está dentro de la Superliga Europea y Ter Stegen jugaría con ellos, si disputa una o dos jornadas y luego es fichado por el PSG, que de momento no está dentro, en apariencia mantendría el veto, por ser parte de los fundadores. Esto aún no es oficial pero se maneja la idea.

¿Qué sucedería con los clubes?

Al igual que con los jugadores, la UEFA y FIFA anunciaron que todas las federaciones de los diversos países, así como las ligas, incluyendo la Premier League, Serie A, La Liga, entre otras, han mantenido un ‘voto de unión’, por lo que excluirían a todos los equipos de sus respectivos torneos.

@ChampionsLeague

Equipos como el Manchester City y Manchester United, que están en la Superliga Europea, no podrían jugar más la Premier League, FA Cup, Carabao Cup o la Community Shield, aplicando lo mismo para el resto de los clubes dependiendo su país.

Por si esto fuera poco, ninguno podría participar dentro de la Champions League, Europa League, Mundial de Clubes o cualquier torneo internacional, siendo relegados a una única competición.

Si se llega a aprobar este veto, las ligas locales, así como los torneos internacionales, sufrirían un golpe muy duro, pues ciertas hegemonías en ligas serían erradicadas y a nivel internacional se abriría la brecha para que equipos más ‘chicos’ aspiren a algo más.

@JuventusFC

Cabe destacar que de momento no hay un pronunciamiento oficial sobre las posibles consecuencias pero si se llega a hacer realidad sería terrible, pues con la Euro 2020, los juegos de Tokio 2020 y el Mundial de Qatar 2022 a la vuelta de la esquina, no se sabe qué rumbo podrían tomar.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Futbol Internacional