Comparta éste artículo
Main logo

Las acciones claves para salvar la vida de Christian Eriksen y lo que se sabe de su estado

La rápida reacción de sus compañeros y del cuerpo médico y el protocolo de la FIFA fue trascendental para mantener con vida al jugador danés

FUTBOL INTERNACIONAL

·

El mediocampista danés Christian Eriksen está estable y puede hablar después de desplomarse durante el partido entre Dinamarca y Finlandia de la Eurocopa 2021.

¡EL JERSEY DE CHIVAS ESTÁN EN AMAZON!

La UEFA fue la primera fuente oficial en confirmar que Eriksen está hospitalizado y se encuentra estable. Luego la Selección Danesa informó que el jugador está despierto y será sometido a exámenes en el Rigshospitalet.

"Su padre me dijo que está respirando y que puede hablar. Esa es la noticia con la que estamos felices, en estas circunstancias. Eso es todo lo que sé. Todos están en shock, eso es lógico. Su pareja está ahora con él en el hospital", dijo Martin Schoots, representante de Eriksen, a la radio neerlandesa NPO 1.

La rápida reacción de los compañeros de Eriksen y del cuerpo médico presente en el estadio, así como el protocolo implementado por la FIFA desde hace unos años fueron claves para salvar la vida del jugador.

Al ver que Eriksen se desplomó y no reaccionaba, sus compañeros pidieron el ingreso de los médicos; mientras, mantuvieron de lado al jugador y cuidaron que no se tragara su lengua.

Especial

Tras casos como el del camerunés Marc-Vivien Foé, en 2003, quien murió tras sufrir un paro cardíaco en un partido, la FIFA implementó un protocolo de seis pasos para estos casos:

  1. Detectar que el jugador sufre un paro cardiorrespiratorio súbito.
  2. Médicos deben ingresar al campo sin esperar autorización del árbitro.
  3. Comprobar que el jugador está inconsciente.
  4. Solicitar una ambulancia.
  5. Intentar reanimar al jugador con presión de las manos únicamente.
  6. Contar con un desfibrilador y usar las descargas eléctricas si es necesario.
FIFA

La FIFA ha obligado a los clubes y selecciones nacionales ha contar con médicos, ambulancias y desfibriladores en los estadios y canchas de entrenamiento, ademas de realizar exámenes médicos a los jugadores para detectar anomalías cardiovasculares.

El máximo organismo rector el futbol ofrece cursos, talleres, seminarios y diplomados a jugadores y personal sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Será en las siguientes horas cuando se den más detalles del estado de salud de Christian Eriksen. El partido se reanudó horas después y Finlandia se impuso 0-1.

Google News