Comparta éste artículo
Main logo

Futbolistas que decidieron terminar con su vida

Santiago 'Morro' García, quien militó en Gody Cruz, no es el único futbolista que decidió ponerle fin a su existencia a raíz de una fuerte depresión.

FUTBOL INTERNACIONAL

·

La mañana del sábado 6 de febrero, el cuerpo del futbolista Santiago 'Morro' García fue hallado al interior de su departamento en Mendoza, Argentina. Los peritos determinaron que se trató de un suicidio. El atacante uruguayo, de tan sólo 30 años de edad, estaba bajo tratamiento psiquiátrico por un cuadro grave de depresión.

Hasta hace unos días, 'El Morro' defendía la camiseta del Godoy Cruz en la Superliga Argentina, club del que fue separado. Tenía ofertas para jugar en otros clubes como Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata o Gimnasia. En 2018, la directiva del Toluca hizo un pre-acuerdo con el jugador, que al final no llegó a la Liga MX

 

Como 'El Morro', varios futbolistas han decidido poner punto final a su vida, en la mayoría de los casos por severos cuadros de depresión o lesiones que los marginaron de las canchas, a continuación, repasamos algunos casos. 

'El Morro' padecía depresión
'El Morro' padecía depresión (@ClubGodoyCruz)

Robert Enke

Quizás el caso más sonado de suicidio en un futbolista. El que fuera portero de la selección alemana vivió un fuerte episodio depresivo tras el fallecimiento de su hija, quien tuvo problemas cardiacos desde su nacimiento. El 10 de noviembre de 2009, el exguardameta del Barcelona se arrojó a las vías del tren.

Sería el titular en Sudáfrica 2010
Sería el titular en Sudáfrica 2010 (FIFA.com)

 

Andreas Biermann

Fue íntimo amigo de Robert Enke. El exjugador de St. Pauli y Unión Berlín afrontó un cuadro severo de depresión e incluso sacó un libro al respecto. Trató de quitarse la vida hasta en tres ocasiones, sin éxito alguno; finalmente lo consiguió el 18 de julio de 2014. Era padre de dos hijos. 

'Tarjeta Roja a la Depresión' se llama su libro
'Tarjeta Roja a la Depresión' se llama su libro (spiegel.de)

Sándor Kocsis 

Formó parte de la generación dorada de Hungría que llegó a la final del mundial de Suiza 1954. El 22 de julio de 1979, cuando sólo tenía 49 años, se arrojó desde la ventana de un hospital en Barcelona, lugar en donde era tratado por un cáncer. En 1956, Kocsis escapó de Hungría, nación que formó parte del Pacto de Varsovia a mediados del siglo XX. 

Fue medallista de oro en Helsinki 1952
Fue medallista de oro en Helsinki 1952 (fcbarcelona.es)

Luis Carlos Ibarra

En 1998, el portero de Tigre, equipo de la Superliga Argentina, pidió permiso a su entonces entrenador, Alberto Pascutti, para ausentarse de un partido contra Atlanta. La noche previa al cotejo, Luis Carlos asesinó a su mujer Giovana Rivero, quien tan sólo tenía 21 años, para luego arrojarse desde un décimo piso. Dejó en la orfandad a sus dos hijas. 

Era el portero de Tigre en los años 90
Era el portero de Tigre en los años 90 (futbolenamerica.blogger)

Justin Fashanu 

El inglés fue el primer futbolista en declararse públicamente como homosexual durante la década de los 80. Militó para clubes como Norwich City o Nottingham Forest. El 2 de mayo de 1998, a la edad de 37 años, decidió quitarse la vida. El documental de Netflix, 'Forbidden Games', relata gran parte de su trayectoria. 

Fashanu solía frecuentar bares gay
Fashanu solía frecuentar bares gay (@netflix)

Alan Davies 

El 4 de febrero de 1992, Alan Davies dejó a su hijo en la escuela y al regresar a su casa, adaptó el vehículo para ahogarse con el monóxido de carbono. El jugador inglés miltó entre 1978 y 1985 con el Manchester United; posteriormente estaría dos temporadas con el Newcastle. 

 

Marcó época en el ManU en los años 80
Marcó época en el ManU en los años 80 (manutd.com)

Matthias Sindelar

De orígen judío, el jugador austriaco y su pareja, Camilla Castagnola, inhalaron monóxido de carbono el 23 de enero de 1939. Sindelar tomó esta decisión a causa de la política de presecución contra los judíos que había impuesto la Alemania Nazi en Austria.

Sindelar fue perseguido político
Sindelar -con el balón- fue perseguido político (FIFA.com)

 

Google News