Futbol Internacional

Filtran cláusulas del contrato de la Superliga; ¿quién salía beneficiado y perjudicado?

Se ha filtrado un documento de 167 páginas donde establecen una serie de acuerdos un tanto polémicos que firmaron los 12 clubes fundadores.

Por Luis Mejía de la Rosa

-
Se filtró el contrato y cláusulas de la Superliga Europea

Se filtró el contrato y cláusulas de la Superliga Europea (Twitter @Juventusfces / @RealMadrid)

El proyecto de la Superliga Europea está en un punto crítico, pues luego de que ocho de los 12 clubes fundadores ya se han retirado de la competencia, todo parece apuntar a que ésta será diluida en cuestión de días.

Desde que se anunció la Superliga Europea se generó una revuelta entre los aficionados, pues muchos le dieron la espalda a su club e hicieron múltiples manifestaciones; ahora hay que sumar este documento que se ha filtrado.

Twitter @RealMadrid

El diario alemán ‘Der Spiegel’ fue quien filtró el contrato y las cláusulas que firmaron los 12 clubes fundadores, donde se puede encontrar de todo: cantidades que percibirían, una deuda a largo plazo, clubes beneficiados, castigos entre otras cosas.

La deuda que iba a adquirir cada equipo

En este documento uno de los puntos más importantes es el de la deuda que iban a tener con el banco americano J.P. Morgan, patrocinador de la Superliga Europea, pues de entrada la institución le otorgaría 3 mil 500 millones de euros a cada equipo.

Este dinero que le darían a cada equipo sería para hacer una reestructura en el club, así como solventar el impacto económico de la pandemia de coronavirus y cubrir sus deudas.

Web: realmadrid.com

El banco ligaba a cada equipo a un retorno del capital de 23 años, por lo que cada año debían abonar la cantidad de 317 millones de euros. Como es un negocio, es obvio que habría intereses y con ello cada equipo devolvería casi lo doble, pues le darían un retorno de 7 mil 300 millones de euros.

El banco J.P. Morgan se arrepintió de entrar a la Superliga

Luego de que ocho de los 12 equipos se salieran de la Superliga Europea, un portavoz del banco americano salió a dar la cara y a lamentar lo ocurrido, dejando en claro que la idea de este torneo no fue tan buena como esperaban y que los clubes y ligas mancharon su imagen tras ello.

Evidentemente hemos juzgado mal cómo este negocio será catalogado por la comunidad futbolística en general y cómo podría afectarlos en el futuro. Aprenderemos de esto”, dijo el portavoz.

De momento, y según lo que revela el medio alemán, el banco no ha desembolsado nada ya que el proyecto está en pausa.

Los clubes fundadores que faltaban

Florentino Pérez y compañía revelaron, al momento de anunciar la Superliga Europea, que serían 15 clubes fundadores, de los cuales sólo se conocían 12; el documento revela a los otros tres.

Twitter @ChampionsLeague

El PSG era uno de los invitados especiales aunque no le tendrían mucha paciencia, pues sólo le dieron dos semanas para dar su respuesta; Bayern Múnich y Borussia Dortmund eran los últimos integrantes, mismos que tenían un mes para responder.

La indemnización que deben pagar los clubes desertores

Chelsea, Liverpool, Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Atlético de Madrid e Inter de Milán, son los clubes que ya anunciaron su salida oficial de la Superliga Europea, misma que tendrá consecuencias económicas.

Instagram @mosalah

El documento revela que cualquier equipo que se salga de la competencia, previo a iniciar, debe pagar una ‘multa’ de ocho millones de euros, algo que afectará aún más su economía.

Los equipos que salían más beneficiados

Que el Barcelona y Real Madrid aún no se salgan de la Superliga Europea no es una casualidad, pues se reveló que ellos dos serían los más beneficiados con el torneo.

Facebook: Leo Messi

El documento filtrado revela que cada uno obtendría 36 millones de euros anuales más que el resto de los equipos, esto porque ambos arreglaron los contratos de los derechos de transmisión, por lo que al ver el negocio, esperan poder reestructurar la Superliga Europea.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Futbol Internacional