Futbol Internacional

Fans de 13 clubes piden a la UEFA no modificar formato de la Champions League

En unos días se aprobaría una serie de reformas a la UCL donde se incrementará el número de participantes a 36; los fans piden que no se haga.

Por Luis Mejía de la Rosa

-
El trofeo a jugador del partido de la Champions League

El trofeo a jugador del partido de la Champions League (Twitter @ChampionsLeague)

El torneo más importante a nivel de clubes en Europa estaría por sufrir una serie de cambios drásticos, mismos que modificaría el torneo tal y como se conoce y provocaría estragos en todas las ligas locales.

De acuerdo con el medio británico ‘The Athletic’, se dice que el próximo martes 20 de abril, durante el congreso de la UEFA, se aprobarán reformas a la Champions League, mismas que cobrarán vigor en 2024 y perdurarán hasta 2027, como mínimo.

Entre los cambios más destacados se resalta la integración de más equipos a la competencia, pues pasarán de 32 a 36 y por ende se estaría eliminando la fase de grupos, pues todos serían distribuidos ‘por niveles’.

Twitter @ChampionsLeague

Fanáticos de 13 de los equipos más grandes del mundo, como lo son Real Madrid, Bayern Múnich, Arsenal, Ajax, Atlético de Madrid, Benfica, Borussia Dortmund, PSG, Lyon, Anderlecht, Copenhague, Fanerbahçe y Young Boys, se manifestaron en una carta para la UEFA donde solicitan que no se realice ningún cambio.

En lugar de realizar su supuesto objetivo de ‘construir una industria del futbol exitosa, sostenible y socialmente responsable’, solo harán la brecha entre los ricos y el resto más grandes, arruinando los calendarios nacionales. Somos los aficionados de hoy y no queremos más partidos europeos”, se lee en la carta.

Parte de los argumentos que se exponen en el texto es que estas modificaciones sólo traerá beneficios económicos para unos cuantos y que ligas muy ‘cargadas’, como la Premier League, donde se juegan dos copas, más el torneo normal, será duramente afectada.

Twitter @ChampionsLeague

Los fans piden a la UEFA que se concentren es dar prioridad a los torneos locales y que la Champions League se mantenga tal y como está, pues pasarán a arruinar algo que ha caminado bien durante años.

Queremos ligas nacionales fuertes y competitivas, igualdad de oportunidades para clasificar a Europa en función del mérito deportivo y una distribución más justa de la riqueza del deporte. Por lo tanto, les exigimos que abandonen sus imprudentes planes”, dicen en el texto.

¿Cómo se jugaría la Champions League con las modificaciones?

Si se pasa a 36 equipos en la Champions, todos serán divididos por niveles, del 1 al 4, donde en el primero estarían los más fuertes y en el cuarto los más débiles.

Los equipos jugarán dos partidos contra los de su mismo nivel, tres contra el siguiente, otros tres con el que sigue y dos con el de nivel más bajo, siendo un total de 10 partidos para cada equipo sólo en la primera fase.

Twitter @ChampionsLeague

Ocho equipos avanzarán a Octavos de Final basado en un coeficiente, mismo que ‘protegería’ a los clubes más poderosos y los otros ocho logares serían designados en una especie de repechaje, donde del lugar 9 al 24 de dicho coeficiente jugarán entre sí.

A partir de ese momento, los octavos, cuartos, semis y la gran final se jugarían con el formato ya conocido, aunque se dice que se buscará que sea a juego único, algo aún no confirmado.  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Futbol Internacional