Comparta éste artículo
Main logo

El olvidado jugador que tendría más goles que Pelé, Messi y Cristiano

A inicios del siglo XX, un futbolista brasileño de ascendencia alemana se convirtió en uno de los máximos romperredes del mundo; cifras extraoficiales lo colocan como el mejor de la historia. 

FUTBOL INTERNACIONAL

·

En días recientes, Pelé levantó polémica al autonombrarse como "el máximo goleador de la historia" en su cuenta de Instagram, ya que según 'O Rei' a lo largo de su trayectoria anotó mil 283 tantos. Sin embargo, FIFA sólo le reconoce 757 en 815 juegos oficiales.

Todo esto surgió a raíz de que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo lo destronaron, como máximo goleador en un mismo club y mayor anotador en juegos oficiales, respectivamente. 'La Pulga' llegó a 644 goles con el Barcelona y CR7 a 758 tantos en partidos con validez FIFA.

 

Aunque ninguna de estas tres leyendas del futbol igualaría el supuesto récord del mayor romperredes de la historia: Arthur Friedenreich. El brasileño, de ascendencia alemana, habría hecho la impactante cantidad de mil 329 en mil 239 encuentros; un promedio de más de un gol por encuentro.

Arthur Friedenreich era conocido como 'El mulato de los ojos verdes'
Arthur Friedenreich era conocido como 'El mulato de los ojos verdes' (panenka.org)

'El Tigre', como era apodado, militó en los inicios del futbol brasileño en clubes como: Germania o Paulistano. En el ocaso de su carrera, Friedenreich portó las camisetas de clubes que han sobrevivido hasta la actualidad, como Sao Paulo, Flamengo y Santos

Con Brasil obtuvo el título del Campeonato Sudamericano de Selecciones -precursor de la Copa América- en los años 1919 y 1922; como anécdota, el torneo de 1919 se aplazó un año por la pandemia de gripe española.¿Pero qué tan válido es su récord?

Friedenreich vistió la playera del Sao Paulo
Friedenreich vistió la playera del Sao Paulo (colgadosporelfutbol.com)

Hasta ahora nadie tiene certeza de cuántos goles hizo en realidad. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS) sólo le concede 550 goles en 560 partidos oficiales; cifra aún alta para nuestros días. Historiadores brasileños aseguran que anotó más de mil goles, pero es complejo saberlo a causa de la falta de registros fiables. 

El fallecido escritor Eduardo Galeano (1940-2015) lo consideró como el abuelo del 'jogo bonito', a causa de que fue de los primeros en imponer un estilo lleno de regates en el futbol de Brasil, en una época donde dominaba el estilo europeo y, desafortunadamente, la segregación racial. 

'El Tigres' llegó a conocer a Pelé; falleció en 1969
'El Tigres' llegó a conocer a Pelé; falleció en 1969 (panenka.org)

 

 

Google News