Comparta éste artículo
Main logo

Edmar, el brasileño que se nacionalizó ucraniano y lo llamaron a la guerra

El futbolista fue llamado para defender a su país en la Guerra de Donbass

FUTBOL INTERNACIONAL

·

A lo largo de la historia del futbol ha habido muchos brasileños que adquieren la nacionalidad de otro país, pero a pocos les ha salido tan contraproducente como a Edmar Lacerda, uno de los perjudicados por el añejo conflicto entre Ucrania y Rusia.

Edmar nació en Mogi das Cruzes en 1980. Comenzó su carrera profesional con el Etti Jiundaí y después lo fichó el Internacional de Porto Alegre.

En 2002, el mediocampista emigró a Ucrania para jugar con el Tavriya Simferopol; en 2007 fue fichado por el Metalist y en 2015 firmó con el Dnipro.

Durante los 14 años que jugó en Ucrania, Edmar conoció a Tetiana Halovskyi, con la cual se casó, y se nacionalizó ucraniano; adoptó el nombre de 'Edmar Halovskyi'.

 

 

Sin embargo, el futbolista no contaba con que Ucrania y Rusia se declararían en guerra y en junio del 2014 fue llamado para pelear por su país.

"Recibí el llamado y mi esposa estaba sorprendida. Al comienzo, mis compañeros de equipo bromearon conmigo pensando que no era verdad, pero después presenté el documento y todos vieron que era en serio", contó a Globo Esporte.

 

Edmar pidió ayuda al Metalist, con el que jugaba en ese entonces, y de alguna manera el club evitó que su jugador se convirtiera en soldado en la Guerra de Donbass.

"Consulté sobre la situación a la directiva del club y se resolvió todo, aparentemente fue un error del ejército. En 2004 hubo una revolución en Ucrania, pero fue pacífica, nunca vi nada parecido".

Edmar Halovskyi se salvó de la guerra, pero nunca logró participar en una Eurocopa o una Copa Mundial con la Selección de Ucrania, con la que sólo disputó 15 partidos. El ahora exfutobolista de 41 años de edad se retiró del futbol en 2019.

Google News