Comparta éste artículo
Main logo

De película: América de Cali y otros clubes que regresaron de la B para ser campeones

Uno de los grandes de Colombia, el América de Cali, ascendió en 2018 tras estar siete años en la B y ya logró un bicampeonato, repasamos algunos clubes que han hecho hazañas similares en todo el mundo 

FUTBOL INTERNACIONAL

·

Uno de los casos más conocidos de un equipo grande que se fue a la B es el de River Plate, sin embargo, en Sudamérica es más común de lo que parece. En Colombia, América de Cali es uno de los equipos más ganadores y populares, pero en 2011 tocó fondo al irse a la segunda división.

Fueron siete años en que 'Los Diablos' deambularon en la B. Para 2018 regresaron a la máxima categoría del futbol 'cafetalero'. El pasado domingo, obtuvieron un segundo título de forma consecutiva, luego de vencer por global de 3-2 a Santa Fe; con esto llegan a 15 títulos. A continuación, repasaremos casos similares en las principales ligas del mundo. 

 

América de Cali, bicampeón de Colombia
América de Cali, bicampeón de Colombia (@AmericadeCali)

River Plate

En 2011, 'El Millonario' también se fue a la B tras perder el partido de promoción contra Belgrano. En la temporada 2011-2012 lograron ascender, en buena medida, por la gestión de Matías Almeyda, así como por grandes individualidades como la de David Trezeguet. River Plate logró el campeonato dos años después, en 2014, y una Copa Libertadores en 2015, después de vencer en la final a Tigres. 

Han ganado una liga argetina y dos Libertadores
Han ganado una liga argentina y dos Libertadores (conmebol.com)

Palmeiras 

Dentro del competido Brasileirao, varios equipos considerados grandes o populares se han ido a la B: Corinthians, Cruzeiro y Palmeiras. Este último descendió en el año 2012; aunque ganó la Copa Brasil y jugó la Libertadores 2013, a la par que estaba en la división de Ascenso. Volvió en 2013 y en 2016 alzó el título que se le había negado por 22 años, gracias a un joven Gabriel Jesus, ahora en el Manchester City

Están en semifinales de la Libertadores 2020
Están en semifinales de la Libertadores 2020 (rtve.es)

Nottingham Forest

Aunque no es la más reciente, tal vez es la más épica. El afamado y polémico Brian Clough arribó al Nottingham Forest en 1975. Con jugadores como Colin Barrett y Kenny Burns ascendieron en 1977,  para obtener el título en 1978. En la Copa de Europa 1979, los ingleses derrotaron al Malmö (Suecia) por 1-0. En 1980 serían bicampeones de Europa, tras vencer al Hamburgo. 

Ganaron dos Copas de Europa al hilo
Ganaron dos Copas de Europa al hilo (UEFA.com)

Deportivo La Coruña

El equipo gallego donde llegaron a jugar Omar Bravo y Andrés Guardado ha tenido varios descensos. En 1991, tras un año en la B, regresaron a la La Liga y vivieron su época dorada. Con Bebeto como principal estrella, entre los años 1992 y 1997, llegaron a puestos europeos. Para la temporada 1999-2000, ya con Djalminha como estandarte, conseguirían su primera y única liga española. 

Interrumpieron el reinado Barça-Madrid
Interrumpieron el reinado Barça-Madrid (@futbolsinlimi)

Montpellier 

La Ligue 1 de Francia ha sido dominada por dos equipos en en el siglo XXI: Lyon y Paris Saint-Germain. Fuera del Mónaco, sólo un equipo modesto les pudo 'hacer sombra': Montpellier. Esta escuadra regresó de la Ligue 2 en 2009; para la temporada 2011-2012, conquistaron el título tras sacarle tres puntos al Paris Saint-Germain. Una de las estrellas que surgió de ese equipo fue Olivier Giroud, actual jugador del Chelsea

Le ganaron por tres puntos al PSG
Le ganaron por tres puntos al PSG (francetvinfo.fr)

Juventus

Si bien el descenso de la 'Vecchia Signora' no fue deportivo, sino administrativo: el escándalo de amaños de partidos, conocido como 'Calciopoli', los marginó a la Serie B. Con pilares que nunca se fueron como Gianluigi Buffon, volvieron en tan sólo un año. A partir de 2011 consiguieron el primero de nueve títulos, para tener el dominio más largo que se haya conocido en el futbol italiano. 

El primero de nueve títulos seguidos
El primero de nueve títulos seguidos (contra-ataque.it)

León 

Por último y no por ello menos importante, el León. Los 'Panzas Verdes' se fueron a la entonces Primera A en 2002; lograron regresar una década más tarde en 2012. Para el Apertura 2013, con Gustavo Matosas como DT en el banquillo, los 'esmeraldas' le ganaron 5-1 al América en el global. Boselli, Britos, Yarbrough y 'Chapo' Montes son de los más recordados. En el Clausura 2014 conseguirían el bicampeonato. 

La sexta llegó tras el ascenso
La sexta llegó tras el ascenso (fieramania.mx)
Google News