Futbol Internacional

¿Cuántas medallas han ganado los equipos de futbol clasificados a Tokio 2020?

Ni Brasil es el más ganador y Alemania nunca ha sido primer lugar... en Juegos Olímpicos, la cosa es muy distinta a los mundiales. En Tokio 2020 habrá varios equipos de jerarquía en las justas veraniegas. 

Por Gustavo Calderón

-
México sólo posee una medalla, buscarán otra en Tokio 2020

México sólo posee una medalla, buscarán otra en Tokio 2020 - Especial (FIFA.com)

La Selección Mexicana ha conseguido su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de llegar a la final del Preolímpico de la Concacaf que se disputó en Guadalajara y en donde se vio las caras con el equipo de Honduras.

México, dentro del futbol olímpico, posee uno de sus mayores logros. En Londres 2012, el 'Tricolor' se impuso por 2-1 a Brasil, gracias a un par de anotaciones de Oribe Peralta; el himno nacional hizo retumbar a Wembley

En el futbol olímpico, Brasil y Alemania no son los más ganadores, como sucede en los mundiales; Italia tampoco ha tenido actuaciones destacadas. A continuación, te presentamos a los más ganadores que estarán en Tokio 2020. 

Oribe Peralta en Londres 2012 (olympics.org)

Argentina

Al igual que en las copas del mundo, los argentinos pueden presumir de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos: Atenas 2004 y Beijing 2008; en este último certamen estuvieron futbolistas de la calidad de Ángel Di María y Lionel Messi. También poseen dos medallas de plata: Amsterdam 1928 y Atlanta 1996. 

Di María le dio una medalla de oro a la Argentina (FIFA.com)

Brasil 

Sólo una presea aúrea tienen los cariocas y la obtuvieron en Río 2016, gracias a la ayuda de Neymar. También poseen tres medallas de plata: Los Angeles 1984, Seúl 1988 y Londres 2012. Así como dos bronces: Atlanta 1996 y Beijing 2008. 

Neymar reforzó a Brasil en Río 2016 (@fifacom_es)

España

'La Furia Roja' sólo posee un mundial y una medalla de oro, ésta última la obtuvieron en Barcelona 1992, con jugadores como Pep Guardiola y Luis Enrique. Para Sidney 2000 se quedaron cerca del oro olímpico, pero una sorprendente Camerún con todo y Samuel Eto'o hizo que se tuvieran que conformar con la plata. 

'La Quinta de Cobi' en Barcelona 92 (@Memorias_Futbol)

Francia

México puede presumir que tiene el mismo palmarés que Francia, pero en Juegos Olímpicos. Sólo una medalla de oro tienen los 'galos', la cual fue conseguida en Los Angeles 1984, gracias a un equipo de juveniles y batiendo en la final a Brasil. 

Francia dio la sorpresa en 1984 (@classicshirts)

Alemania 

Ni una medalla de oro posee el futbol alemán en su historial. En Río 2016 se quedaron cerca, pero fueron frenados por Brasil y tuvieron que marcharse con la plata. En Seúl 1988, Alemania Federal (antecesora de la actual) ganó Bronce; y en Tokio 1964, el equipo de Alemania Unificada obtuvo un tercer puesto. 

A los alemanes se les niega el oro olímpico (olympics.org)

Japón

Los locales tratarán de obtener una medalla en futbol olímpico varonil. La Selección Mexicana tiene uno de sus más amargos recuerdos ante los 'samurais': en México 1968, teniendo como marco el Estadio Azteca, Japón le ganó la medalla de bronce al 'Tri' tras un insólito 1-0.

Japón le ganó a México en 1968 (afc.com)

Corea del Sur

Sólo tienen una medalla de bronce, la cual obtuvieron en Londres 2012, donde lograron subirse al mismo podio que México y Brasil. Aquella ocasión, mexicanos y coreanos se cruzaron en primera fase, saldando un empate a cero goles. 

Corea fue una de las revelaciones de Londres 2012 (FIFA.com)

Entonces, ¿quién es el más ganador en Juegos Olímpicos?

Hungría. En la era donde los 'magiares mágicos' dominaron el balompié mundial, Hidegkuti, Puskás, Kocsis, entre otros, ganaron las medalla de oro en Helsinki 1952. Pese a tener un equipo mermado por las deserciones de jugadores que huían del bloque del Este, les alcanzó para triunfar en Tokio 1964 y México 1968, para sumar tres preseas áureas. Ni por asomo estarán en Tokio 2020. 

Los 'magiares mágicos' en los años 50 (FIFA.com)

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Lo que necesitas saber de fútbol y todos los deportes en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Futbol Internacional