Comparta éste artículo
Main logo

Anuario Referee: Liverpool campeón, tragedia del Barcelona y Lewandowski imparable

Las competiciones europeas se vieron aplazadas a causa de la pandemia de Covid-19. La Champions League tuvo que jugarse bajo un sistema de encuentros de eliminación directa y en una sola sede.

FUTBOL INTERNACIONAL

·

Las ligas europeas más importantes tuvieron que aplazar la segunda vuelta de la temporada 2019-2020, a causa de la pandemia por Covid-19. En el caso de la Eredivise, liga de Holanda, se canceló de forma definitiva ante el repunte de casos en los Países Bajos.

Esto también frenó tanto a la Europa League como a la Champions League, torneos que sufrieron modificaciones en su formato de fase final. En el certamen de clubes más importantes de Europa hubo sorpresas como el París Saint-Germanin o el RB Leipzig.

 

Premier League (junio)

Desde 1992, cuando el certamen de clubes de Inglaterra pasó a llamarse Premier League, Liverpool nunca la había ganado. Los 'Reds' tenían una sequía de 30 años, siendo su último título en la temporada 1989-1990. Con Jürgen Klopp, en la dirección técnica, y jugadores como Firmino, Salah, Mané, Van Dijk o Allison Becker, consiguieron el campeonato número 19. Ganaron 32 juegos, empataron tres y perdieron tres para un total de 99 puntos. 

Liverpool obtuvo un título tras 30 años
Liverpool obtuvo un título tras 30 años (FB: Liverpool FC)

Bundesliga (junio)

El dominio del conjunto bávaro en Alemania se extendió a ocho años. Gracias a la sobresaliente actuación de Robert Lewandowski, quien hizo 31 goles, el Bayern Munich consiguió su campeonato número 30 en liga a falta de dos jornadas de que terminara la temporada 2019-2020. Los dirigidos por Flick le sacaron 13 puntos al segundo lugar: Borussia Dortmund. 

Bayern Munich está imparable en la Bundesliga
Bayern Munich está imparable en la Bundesliga (@FBBayernES)

La Liga (julio)

Barcelona se mantuvo como líder de La Liga en la 2019-2020 hasta diciembre. En enero, un empate con el Espanyol, su rival en el derbi catalán, le quitó el liderato. Con el regreso de la Liga MX tras el necesario cese de actividades, un equipo retomó nivel y ganó La Liga: Real Madrid. Ramos, Benzema e Isco sumaron buenas actuaciones para ganar el título 34 de su historia. Los de Zidane sumaron 87 puntos y 26 victorias.

Real Madrid llegó a su título número 34
Real Madrid llegó a su título número 34 (@RealMadrid)

 Serie A (julio)

Pese a que la liga italiana tuvo un torneo más parejo y con hasta cuatro equipos peleando el título, Juventus obtuvo su noveno scudetto de forma consecutiva. El elenco donde CR7 es la figura sólo tuvo una ventaja de un punto sobre el segundo lugar: Inter de Milán. El Atalanta fue el equipo revelación, luego de acabar en la tercera posición; esta buena actuación también se repitió en Champions League.

CR7 consiguió un trofeo en Italia
CR7 consiguió un trofeo en Italia (FB: Juventus)

 

Champions League (agosto)

Lisboa fue el escenario para la fase final de la Champions League, que empezaría con un impactante resultado: Bayern Munich le pasó por encima al Barcelona y lo venció 8-2. Esta debacle blaugrana ocasionó la posterior renuncia del director técnico Quique Setién, así como los posteriores roces entre Messi y Bartomeu. 

La victoria del Bayern queda para la historia
La victoria del Bayern queda para la historia (@FCBayernES)

A las semifinales llegaron tres equipos revelación: Olympique Lyon (Francia), Paris Saint-Germain (Francia) y RB Leipzig (Alemania); Bayern Munich arribaba como el amplio favorito. En la final, celebrada el 19 de agosto, dos goles de Gnabry y uno de Lewandowski le dieron la sexta 'orejona' a los bávaros. 

Bayern Munich se consagró con la Champions League
Bayern Munich se consagró con la Champions League (FIFA.com)
Google News