La FIFA y la IFAB aprobaron la llamada "Ley Vinicius". Te contamos qué implica.

FIFA aprueba la ´Ley Vinicius´: prohibido taparse la boca en el futbol.
FIFA aprueba la ´Ley Vinicius´: prohibido taparse la boca en el futbol. Créditos: @vinijr

La lucha contra el racismo en el futbol da un nuevo paso. La FIFA y la International Football Association Board (IFAB) aprobaron una regla que prohibirá a los jugadores cubrirse la boca con la mano, la camiseta u cualquier objeto al dirigirse a un rival.

La medida, que ya es conocida como la "Ley Vinicius", entrará en vigor antes del Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

¿Por qué surge la ´Ley Vinicius´?

El movimiento toma fuerza tras varios episodios recientes de presunto abuso verbal en el campo, incluido el caso que involucra a Vinícius Júnior, quien ha sido una de las voces más visibles en la denuncia del racismo en el futbol europeo.

Uno de los incidentes que volvió a encender la conversación fue el señalamiento contra Gianluca Prestianni, jugador del Benfica, por un supuesto insulto durante un partido ante el Real Madrid en Lisboa.

Aunque las investigaciones siguen su curso, el debate llevó a los legisladores del futbol a actuar.

Te puede interesar:  INACEPTABLE : Grok identificó a un mono como "Vinicius" y luego se disculpó

¿Qué cambia con esta nueva regla?

De acuerdo con AS, con la nueva disposición:

· Quedará prohibido taparse la boca al hablar con un rival.

· Se busca mayor transparencia en el campo.

· Se facilitará la detección de posibles insultos discriminatorios.

Como primera sanción, se analiza aplicar tarjeta amarilla a quienes incumplan la norma. En los próximos meses se ajustarán los reglamentos para su implementación oficial.

El objetivo es evitar gestos que impidan identificar expresiones ofensivas y reforzar el combate contra el racismo.

Más cambios aprobados por la IFAB

En su Asamblea General Anual, la IFAB también dio luz verde a otras modificaciones relevantes:

  • Cuenta regresiva contra la pérdida de tiempo
  • Habrá conteo visual de cinco segundos en saques de banda y de meta. Si no se ejecutan a tiempo, el balón pasará al rival.
  • Sustituciones con límite de salida
  • El jugador sustituido deberá abandonar el campo en 10 segundos. Si no lo hace, el relevo tendrá que esperar.

Ajustes al VAR

El videoarbitraje podrá:

· Revisar segundas amarillas erróneas.

· Corregir errores de identidad.

· Rectificar decisiones equivocadas en saques de esquina o de puerta, siempre sin afectar el ritmo del juego.

Además, continúan las pruebas del fuera de juego semiautomatizado y se permitirá el uso de cámaras corporales en árbitros en ciertas competiciones.

Un mensaje contra el racismo

La FIFA ha impulsado campañas y protocolos durante años, pero reconoce que el problema persiste. Con esta nueva norma, el mensaje es que no hay espacio para el racismo ni el abuso verbal en el futbol.

La llamada "Ley Vinicius" no solo cambia un gesto en la cancha; busca enviar una señal clara de que el juego debe ser transparente, justo y libre de discriminación.

Temas

Notas Relacionadas

1
Futbol Internacional

¿Qué tan grave es la lesión de Mateo Chávez? Esto se sabe

¿Qué tan grave es la lesión de Mateo Chávez? Esto se sabe
2
Futbol Internacional

La Champions define octavos con choques de gigantes y sorpresas

La Champions define octavos con choques de gigantes y sorpresas
3
Futbol Internacional

Falla seguridad y derriban a Messi en Puerto Rico | VIDEO

Falla seguridad y derriban a Messi en Puerto Rico | VIDEO
4
Futbol Internacional

Champions League: fecha y hora del sorteo de Octavos

Champions League: fecha y hora del sorteo de Octavos