- 21 de noviembre de 2025
Los futbolistas italianos se unen en un gesto contra la violencia doméstica durante el clásico milanés.

El Derby della Madonnina entre Inter de Milán y AC Milan ya era el partido más esperado de la jornada 12 de la Serie A. Pero esta vez, además de los goles, del himno y de cualquier jugada, sucedió algo muy especial. Los jugadores de ambos equipos (y hasta los árbitros) salieron a la cancha con una marca roja en el rostro en apoyo a la campaña "Un Rosso Alla Violenza", en contra de la violencia doméstica.
Además, en otros partidos de la jornada, varios futbolistas llevaron en el dorsal los nombres de mujeres importantes en sus vidas: esposas, madres, hermanas.
¿Y México para cuándo?
Mientras vemos gestos tan fuertes en una de las ligas más importantes del mundo, es imposible no voltear a ver nuestras propias cifras. De acuerdo con el INEGI, en 2021 el 70.1% de las mujeres mexicanas de 15 años o más ha experimentado al menos un tipo de violencia a lo largo de su vida: psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación.
Y por supuesto, muchos de esos actos ocurren en el hogar, donde deberían sentirse más seguras. La violencia psicológica encabeza la lista con 51.6%, seguida de la sexual (49.7%), física (34.7%) y económica/patrimonial/discriminación (27.4%). Y lo peor, es que las cifras siguen creciendo.
Te puede interesar: DT del Inter le tira dura indirecta a Johan Vásquez
Honor a quien honor merece
Lo que hicieron los futbolistas italianos nos recuerda que el fútbol es muy poderoso y en tiempos como estos, es muy bueno que los jugadores se unan a las causas.
Esperemos que en México pronto veamos a nuestros equipos y ligas unirse a campañas así de importantes. Porque la violencia contra las mujeres no debería necesitar un clásico europeo para alzar la voz.
Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews y también síguenos en nuestro canal de WhatsApp




