La Champions League tiene un competidor atípico en el Kairat Almaty con la sede más oriental del torneo donde jugará el Real Madrid.

El cuadro de Kazajistán parece uno de los menos competitivos en el torneo pero visitarlo podría ser un auténtico calvario.
El cuadro de Kazajistán parece uno de los menos competitivos en el torneo pero visitarlo podría ser un auténtico calvario. Créditos: Instagram - Kairat Almaty

La ciudad de Almatý, enclavada entre montañas al sur de Kazajstán, respira nervios y emoción: por una noche será el centro del futbol mundial. Este martes el Kairat Almaty, club que presume apenas US$15 millones de valor en plantilla, recibe nada menos que al Real Madrid, el más ganador de Europa y con un plantel de US$1,600 millones según Transfermarkt.

Para dimensionarlo: con el presupuesto completo del Kairat apenas alcanzaría para fichar a Carvajal, Alaba o al canterano Gonzalo García... y sobrarían monedas. Es, literalmente, una historia de David contra Goliat pero que tiene un escenario de fondo que podría complicársele a la Casa Blanca tras la derrota en el Derbi ante el 'Atleti'.

El club que no se rinde

El Kairat Almaty nació en 1954 y en pocos años se convirtió en el orgullo futbolero de la región soviética, ganándose el apodo de "Halyq Komandasy" (El equipo del pueblo). Disputó 24 temporadas en la Primera División de la U.R.S.S. —más que ningún otro club asiático de esa liga— y levantó la Copa de la Federación Soviética en 1988.

Tras la independencia de Kazajstán en 1991, el Kairat fue el primer campeón de la Liga Premier kazaja, pero el éxito no duró. Entre crisis financieras y la irrupción del FC Astana, el histórico club cayó en desgracia, incluso descendiendo por quiebra en 2009.

Aun así, el "equipo del pueblo" se levantó. Con la llegada de inversionistas del sector energético, volvió a la élite en 2010 y desde entonces conquistó dos Ligas Premier, cuatro Copas de Kazajstán y tres Supercopas nacionales. Su gran premio llegó este 2025: clasificarse por primera vez a la fase de liga de la Champions League.

Una sede que se codea con el continente asiático

El Central Stadium, casa del Kairat y de la Selección de Kazajstán, está a menos de 300 km de la frontera con China, lo que lo convierte en el estadio más oriental que ha recibido un partido de Champions.

El Real Madrid debió volar más de 6,400 kilómetros (unas 10 horas de viaje) para llegar desde la capital española; es más lejos que ir de Madrid a Nueva York. Pero el verdadero trotamundos será el Kairat, que sumará casi 45,000 km en sus visitas a Lisboa, Londres, Milán y Copenhague durante la fase de liga.

El debut de los kazajos en la competición fue amargo: derrota 4-1 ante Sporting Lisboa. Pero ahora, con el aliento de su gente y el significado de su nombre —"Kairat" quiere decir fuerza o coraje—, el club se aferra a la ilusión de firmar la hazaña de su historia.

¿Será este martes el día en que el "equipo del pueblo" derribe al gigante merengue? En Almatý, la ciudad donde las montañas tocan el cielo, sueñan con que el futbol escriba otro capítulo épico. Para más información, síguenos en Google News y nuestro canal de WhatsApp.

Temas

Notas Relacionadas

1
Futbol Internacional

Portero fallece en pleno partido tras recibir un golpe

Portero fallece en pleno partido tras recibir un golpe
2
Futbol Internacional

Leandro Paredes exhibe a Marchesín en pleno partido

Leandro Paredes exhibe a Marchesín en pleno partido
3
Futbol Internacional

Donald Trump dejaría sin Mundial a un par de sedes

Donald Trump dejaría sin Mundial a un par de sedes
4
Futbol Internacional

Filtran jersey de visita de México para el Mundial 2026

Filtran jersey de visita de México para el Mundial 2026