- 28 de junio de 2025
Martín Anselmi y el Porto estarían llegando al final de su relación y las pérdidas para el equipo portugués son millonarias

Martín Anselmi no habrá ganado ningún título este último año, pero sin duda ha dado de qué hablar. El estratega argentino ha vivido uno de sus periodos más polémicos y, aunque ha ganado una considerable cantidad de dinero tanto en Cruz Azul como en Porto, su presencia genera molestias entre los aficionados.
En enero de 2024, Anselmi tomó las riendas de Cruz Azul, donde rápidamente se ganó el cariño de la afición y el respaldo de la directiva para armar un plantel con un costo superior a los 40 millones de dólares. Sin embargo, el estratega argentino no logró conquistar la décima y, a inicios de 2025, una oferta desde Portugal lo llevó a dejar de lado a La Máquina.
Te puede interesar: Alexis Gutiérrez ''desprecia'' a Cruz Azul tras llegar al América
El costoso proyecto fallido del Porto
El gran nivel y estilo de juego que Anselmi imprimió en Cruz Azul resultó lo suficientemente atractivo para un Porto que necesitaba urgentemente un nuevo estratega tras el desastroso paso de Vítor Bruno. Por ello, no lo pensaron dos veces y viajaron a México, provocando un escándalo mediático que culminó con la salida del argentino de La Noria por 3 millones de euros.
Anselmi llegó al Porto en una fase muy avanzada del mercado de fichajes, lo que, sumado a los problemas financieros del club, le impidió realizar una contratación de peso, como sí lo había hecho poco después de llegar a Cruz Azul. Si hablamos de pérdidas por objetivos no alcanzados, estas son particularmente dolorosas.
Por ejemplo, al quedar eliminados en los dieciseisavos de final ante la Roma, el Porto se despidió de una importante bolsa de premios. De haber llegado a la final y ganarla, habrían obtenido 13 millones de euros (7 millones por alcanzar la final + 6 millones por ganarla).
Además, como campeón, el Porto habría clasificado a la fase de liga de la Champions League 2025-2026 (mínimo 18 millones de euros) y al UEFA Super Cup 2025 (al menos 3.5 millones de euros por participar, más 1 millón adicional en caso de victoria), sin embargo, el equipo no logró llegar por esa vía ni por ganar el campeonato local.
Pero eso no es todo. En el Mundial de Clubes, los empates del Porto ante el Inter de Miami y el Al Ahly le dieron al equipo solo 1.75 millones de dólares, de los 5.25 millones que podrían haber ganado de vencer en sus tres partidos y avanzar a octavos de final.
Alcanzar esa instancia les habría reportado otros 7.5 millones de dólares, sin mencionar los 13 millones por llegar a cuartos, los 21 millones adicionales por ser semifinalistas o los 40 millones por ser finalistas.
Según fuentes como César Luis Merlo, la directiva del Porto decidió terminar su relación con Martín Anselmi. Como si no fuera suficiente todo lo invertido y perdido, ahora deberán pagar 7 millones de euros como liquidación por sus servicios.
El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp