- 30 de septiembre de 2024
Desde Willie hasta Zavibaka, cada Mundial ha tenido su propia mascota; México ha tenido un par por las ediciones que fue anfitrión
Las mascotas han estado presentes en cada Copa del Mundo desde la de Inglaterra 1966 y junto con los balones especiales, han dotado a cada una de mayor identidad, folklore y cercanía con los aficionados.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo quedan los repechajes intercontinentales para Qatar 2022?
Willie - Inglaterra 1966
Un simpático león con una playera del Reino Unido y pateando un balón fue la primera mascota en Copas del Mundo.
Juanito - México 1970
Un niño con un tradicional sombrero mexicano fue el emblema del Mundial que ganó la Brasil de Pelé.
Tip y Tap - Alemania 1974
Los hermanos Tip y Tap, uno alto y rubio, y el otro bajo y regordete, sirvieron para representar la unión de la Alemania Oriental y la Alemania Occidental en ese entonces separadas.
Gauchito - Argentina 1978
Su nombre oficial era ´Mundialito´ pero la gente lo recuerda más como ´Gauchito´ por su típico sombrerito y pañuelo de un gaucho.
Naranjito - España 1982
Una naranja, típica de Andalucía, con un balón bajo el brazo fue elegida por los españoles como su mascota para el Mundial.
Pique - México 1986
Un chile jalapeño con un sombrero charro fue la mascota del segundo Mundial en México. Cuenta una leyenda que con él nació la popular ola en los estadios porque los aficionados gritaban "¡Ahí viene Pique, ahí viene Pique!" y se levantaban.
Ciao - Italia 1990
Ciao era una figura humanoide formada por cubos y con los colores de la bandera italiana. Su nombre era en referencia al saludo italiano.
Striker - Estados Unidos 1994
La mascota del primer Mundial en EU fue creada nada menos que por la Warner Bros.
Footix - Francia 1998
Se trataba de un gallo, animal representativo de Francia, con los colores tradicionales de la bandera. Su nombre fue elegido en una votación por aficionados.
Ato, Kaz y Nik - Corea-Japón 2002
Eran figuradas creadas por energía. Ato representaba a un entrenador y Kaz y Nik a dos futbolistas. Su nombre fue elegido en internet y en algunos McDonalds.
Goleo - Alemania 2006
Su nombre estaba formado por las expresiones "Go, Go" y "Olé Olé", además de la palabra ´Gol´.
Zakumi - Sudáfrica 2010
Se trataba de un leopardo, un animal muy representativo de África. Su nombre significa ´Diez´ en varias lenguas africanas.
Fuleco - Brasil 2014
Un armadillo fue la mascota para el Mundial de Brasil y su nombre fue elegido en una votación en la que también estaban Zuzeco y Amijubi.
Zabivaka - Rusia 2018
Era un lobo diseñado por un estudiante y elegido a través de una votación en internet.
La'eeb- Qatar 2022
La mascota de Qatar 2022 hizo alusión a la Kufiya o manta que llevan en la cabeza la gente en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
2
3